Deportistas mexicanas critican repartición de plazas a Tokyo 2020
Deportistas mexicanas critican repartición de plazas a Tokyo 2020. Foto: Twitter/@PaolaEspinosaOf, @JessySalazarV
Deportistas mexicanas critican repartición de plazas a Tokyo 2020
Deportistas mexicanas critican repartición de plazas a Tokyo 2020. Foto: Twitter/@PaolaEspinosaOf, @JessySalazarV

La clavadista y medallista olímpica, Paola Espinosa, y las ciclistas medallistas mundiales y panamericanas, Jessica Salazar y Yareli Salazar, cuestionaron la repartición de plazas olímpicas por parte de las federaciones mexicanas.

A casi un mes del inicio de los juegos olímpicos, México ha continuado con la difusión de las listas de deportistas que estarán presentes en Tokyo 2020. Mediante los diversos órganos regidores de los deportes en el país, se han dado a conocer los nombres de quienes se han ganado un boleto a través de sus propios méritos, como de quienes las recibieron por parte de las federaciones a través de las visorias de los entrenadores o por los controles técnicos en el que jueces que les calificaron su desempeño.

Sin embargo, es en el caso de estos últimos donde se ha visto una discusión sobre lo justo que es la realización de ellos en procesos selectivos, ya que en algunos de los deportes que han pasado por estos controles los atletas, se han quejado de los criterios con los que se les ha evaluado. Por su parte, hay otros que cuestionan la idea de que quienes consiguieron un boleto a juegos olímpicos no tengan su lugar asegurado ya las federaciones les han obligado competir de nuevo por ellos a nivel nacional.

El caso más sonado en redes sociales ha sido el de la lista de los clavadistas convocados, aunque esta situación no se ha limitado y se ha visto reflejada en otros deportes y disciplinas, tal como ha ocurrido en el ciclismo donde también hubo controversias respecto al mismo tema.

Caso Jessica Salazar y Yareli Salazar

El pasado 18 de junio, las ciclistas Jessica Salazar y Yareli Salazar mostraron su molestia en Twitter ante una posible lista de convocados por Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci), pues en los días posteriores a sus participaciones en sus respectivos controles técnicos se manejó la información extraoficial de que la misma federación no contemplaba a ambas para la justa olímpica.

Cabe decir que Jessica, actual poseedora del récord mundial en el contrarreloj de 500 metros, fue subcampeona en la misma distancia desde en 2020, además de que en los últimos cinco Campeonatos Panamericanos de Ciclismo en Pista ha ganado la medalla de oro en dicha categoría. Mientras que Yareli, en las modalidades de Omnium, Madison y Persecución se ha repartido nueve podios de Campeonato Panamericano, así como una presea de plata Copa del Mundo del 2018.

Es así que tanto Yareli como Jessica no solo pidieron que se les respetaran sus plazas conseguidas a lo largo de los más de cuatro años del proceso olímpico, sino que también denunciaron que las pruebas que les fueron realizadas en el control ni siquiera fueron acordes a las requeridas para sus especialidades, a lo que compararon que sería igual a que en el fútbol se califique la calidad de un delantero por sus destrezas de portero.

Caso Paola Espinosa

Otro caso de acusaciones por un deportista fue el la clavadista mexicana y dos veces medallista olímpica, Paola Espinosa, que el martes publicó en redes sociales su postura contra el proceso por el que ella tuvo que pasar. La deportista cuestionó desde la realización de controles técnicos hasta la organización y gestión por parte de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

https://twitter.com/PaolaEspinosaOf/status/1407425153039048705

La medallista de bronce en salto sincronizado en el pasado Mundial de Natación del 2019 hizo saber su enojo, ya que en procesos anteriores, cuando obtuvo resultados similares en un evento internacional, significaba ganarse un boleto a la justa olímpica para ella, ya que la propia federación le reconocía su esfuerzo con la plaza que ella había ganado.

Sin embargo, en este año, tanto la federación como la (Conade) cambiaron las dinámicas con un selectivo más complejo donde los atletas ya no ganaban su pase directo, sino que este era para el país, por lo que los organismos les indicaban que debían refrendar un lugar que no era seguro para ellos.

E incluso señaló lo impertinente del control y la planeación con la que se llevó a cabo, ya que a su parecer ni ella ni algunos de sus compañeros de profesión estaban en las mejores condiciones físicas y/o personales para afrontar el evento, lo cual terminó por perjudicar al menos en su persona con haber sido excluida del selectivo.

Por el momento, ante estas demandas, la Conade solo se ha expresado en cuestión del caso de las ciclistas y la Femeci a través de un comunicado en el que se informó que el pasado martes, realizarían una junta con los directivos dicha institución en la que se analizaría la situación, aunque más allá de lo anterior mencionado no ha expresado más sobre lo ocurrido en la reunión.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *