En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
Starlink, de Elon Musk, instalará puntos gratuitos de internet: CFE. Foto: Freepik
En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
En zonas rurales de México, 50% de la población usa internet: Inegi. Foto: Freepik

En el país, el 78.3 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en la zona rural la población usuaria se ubica en 50.4 por ciento. En 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72 por ciento de la población de 6 años o más.

Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70.1 por ciento), así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, elaborada en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A nivel nacional, son usuarios de internet 71.3 por ciento de las mujeres y 72.7 por ciento de los hombres de 6 años o más que residen en el país. Además, el 91.8 por ciento de los usuarios de teléfono celular cuenta con un equipo inteligente (Smartphone).

Añadió que los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96 por ciento, computadora portátil con 33.7 por ciento y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento.

La encuesta reveló que las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (91 por ciento) y acceder a redes sociales (89 por ciento).

TV y radio

De acuerdo con el Inegi, en 2020, 71.5 millones de personas son usuarias de señal de televisión abierta (61.2 por ciento del total de la población de seis años o más) y en promedio la ven 2.41 horas a la semana. De los usuarios de señal de televisión abierta 45.8 millones (64.1 por ciento) ven programas de noticias, 38.4 millones (53.7 por ciento) ven películas y 31.4 millones (43.9 por ciento) ven telenovelas.

Mientras que a nivel nacional, se calcula que son usuarias de radio 41 millones de personas (35.1 por ciento de los habitantes de 6 o más años) y escuchan la programación 2.57 horas en promedio a la semana. De los usuarios de radio 82.8 por ciento escucha programas de entretenimiento, 64.3 por ciento escucha noticieros y 21.1 por ciento escucha programas relacionados con deportes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *