Banner Programa
México, en plan mundial Covax para comprar vacuna contra Covid
Ejército lleva 3.7 millones de vacunas Covid a Puebla y 17 estados. Foto: istockphoto
México, en plan mundial Covax para comprar vacuna contra Covid
Al 24 de mayo, México ha recibido 14% de vacunas adquiridas: contratos. Foto: istockphoto

En Puebla, apenas sólo uno de cada cinco habitantes tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, pues a la fecha van un millón 473 mil 888 inoculados, que representa el 22.3 por ciento del total de la población en el estado que es de más de 6.5 millones.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien indicó que el total de antígenos que se han aplicado son un millón 923 mil 652, por lo que 449 mil 764 corresponden a segundas dosis en los diferentes rangos de edad.

El funcionario estatal comentó que en esta cifra ya se incluyen las 26 mil 714 vacunas que se aplicaron en la zona sur-poniente del estado a mayores de 50 años.

Por otra parte, señaló que debido a que no llegó el biológico suficiente para inocular a las personas de 40 a 49 años en su primera dosis no se podrá aplicar a este sector, por lo que será hasta que se tengan las dosis completas.

Es necesario resaltar que de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el municipio hay 233 mil 127 habitantes de 40 a 49 años, siendo este sector uno de los más grandes.

Debido a esto, dijo, se aplicarán las segundas dosis a poblanos de 50 a 60 años en la capital, pero sólo para aquellas a las que les pusieron Pfizer, ya que a los que les tocó AstraZeneca todavía no hay fecha, puesto que la farmacéutica determinó que pueden ser hasta ocho semanas después.

Detalló que serán 12 puntos los que se habilitarán en la ciudad y será en las siguientes horas cuando se den a conocer la logística y los horarios en que deberán acudir.

Pandemia llega a 86 mil 875 casos acumulados

Respecto a la evolución de la pandemia, Martínez García informó que durante el fin de semana se sumaron 73 nuevos contagios, de los que el viernes fueron 29, el sábado 26 y el domingo 17, con lo que se llegó a una diferencia de 86 mil 875 hasta la fecha.

Indicó que se tiene 78 casos activos, que son de personas que presentaron síntomas en las dos últimas semanas, mismas que están en 22 municipios, mientras que los pacientes hospitalizados son 125 de los que 21 de ellos están con ventilación mecánica asistida.

En el caso de las defunciones indicó que se registraron nueve en los tres días de los que tres fueron el viernes, cinco el sábado y uno el domingo, con lo que llegó a 12 mil 644 fallecimientos en más de un año de pandemia.

En otro tema, el secretario dio a conocer que el call center que se había de habilitar será suspendido, ya que el personal que lo atendía se estará reincorporando a sus labores en las unidades médicas a sus actividades normales para continuar con el día a día, por lo que solo seguirá operando la página de previene Covid-19 en la que se dará toda la información y lempas preguntas que hagan.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *