Expriistas, activistas y expanistas buscan diputación federal con PES
Para no desaparecer, PES impugna resultado de 14 distritos federales en Puebla. Foto: Especial
Expriistas, activistas y expanistas buscan diputación federal con PES
Para no desaparecer, PES impugna resultado de 14 distritos federales en Puebla. Foto: Especial

En su lucha por no perder el registro, el Partido Encuentro Solidario (PES) en Puebla impugnó ante el Tepjf los resultados de 14 de los 15 distritos federales en la entidad; Movimiento Ciudadano y FXM -el cual también perderá registro- hicieron lo mismo en los distritos 5 y 9, respectivamente.

Los recursos fueron interpuestos ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), los cuales fueron aumentando en días pasados para que este viernes se acumularan 14.  

Los cómputos del único distrito que no fueron impugnados hasta el momento son del 14, donde Nelly Maceda Carrera consiguió repetir en el cargo de la mano de la coalición Juntos Hacemos Historia.  

Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el PES consiguió a nivel nacional 1 millón 352 mil 544 votos, es decir, apenas el 2.75 de los votos, por lo que perderá el registro a menos de un año de existencia.  

El PES obtuvo su registro apenas en 2020, luego de que, en 2018, lo perdió cuando se llamaba Encuentro Social; dicha fuerza política era respaldada por grupos evangélicos y provida, por lo que este tema era uno de los que impulsaba en su agenda.

FXM también impugna

Otro que también perderá registro tras su primera elección, es Fuerza por México (FXM), quien también impugnó los resultados del distrito 9, donde Ana Teresa Aranda Orozco, de Va por México, se alzó como ganadora de la contienda.

Por su parte, FXM consiguió 1 millón 217 mil 84 votos, el 2.48 por ciento del total de la elección, por lo que tampoco le alcanza para mantenerse.  

Asimismo, Movimiento Ciudadano impugnó el triunfo de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de Juntos Hacemos Historia, por el distrito federal 5, en San Martín Texmelucan, quien tiene como suplente a Jaime Baltierra García.  

Ante el Tepjf, la alcaldesa de la capital que buscaba la reelección, Claudia Rivera Vivanco, impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que la señala por hacer propaganda personalizada y uso indebido de los recursos públicos en su camino a mantenerse en el poder.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *