Van 97 recursos contra resultados de elección en Puebla; 91 en ayuntamientos
Van 97 recursos contra resultados de elección en Puebla; 91 en ayuntamientos. Foto: Especial
Van 97 recursos contra resultados de elección en Puebla; 91 en ayuntamientos
Van 97 recursos contra resultados de elección en Puebla; 91 en ayuntamientos. Foto: Especial

Tras la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores, el IEE ha recibido 97 recursos de inconformidad por la elección del 6 de junio, de los que seis son por diputaciones locales y el resto a ayuntamientos, entre ellos Acajete, Atlixco y Ciudad Serdán.

Esto, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), toda vez que las inconformidades tienen que ser presentadas ante éste órgano para que posteriormente de vista al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que se encargará de resolverlas.

Entre los argumentos que señalan los quejosos están la declaración de validez de la elección, la entrega de constancias de mayoría, el cómputo final y de casillas, resultados asentados en actas, mal resguardo y custodia del material electoral y hasta mal recuento de votos.

De los seis recursos contra resultados de diputados locales, dos son del distrito 19 con cabecera en Puebla capital en donde ganó el morenista Iván Herrera Villagómez, uno de los que impugnó fue su contrincante perredista Arturo Loyola González, quien perdió.

Otros dos son por el distrito 4 de Zacapoaxtla, donde ganó el morenista Ebodio Santos Alejo; entre los impugnantes señala al PRI, toda vez que el martes pasado el partido anunció que hubo irregularidades en el cómputo final de la elección.

Los otros dos son el 12 de Amozoc, demarcación en donde obtuvo el triunfo Mónica Silva Ruiz abandera por el PT, pero en coalición con Morena, y el otro fue el 25 de Tehuacán, donde Olga Lucia Romero Garci-Crespo ganó abanderada por el partido guinda y se reeligió.

91 son de municipios

En el caso de los municipios, donde más recursos de inconformidad se presentaron fue el de Acajete con ocho, seguido de Ayotoxco de Guerrero con cinco y Chila también con cinco; en tanto, en Ciudad Serdán, Cohetzala y Atlixco hay cuatro, en esta última demarcación Guillermo Velázquez Gutiérrez perdió la reelección ante la petista Ariadna Ayala Camarillo.

Por el ayuntamiento de Juan Galindo se han presentado tres; mientras que en Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Coronango, Santa Isabel Cholula, Naupan, Santa Inés Ahuatempan, Atzitzintla y Tehuitzingo registran dos.

También con dos en cada uno: Zapotitlán, Hermenegildo Galeana, Huitzilan de Serdán, Zaragoza, Tlachichuca, Tepeyahualco y San Miguel Ixtlán.

El resto son Acatlán de Osorio, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Ajalpan, Zacapoaxtla, Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Ocotepec, Chignautla, Nopalucan, Honey, San José Acateno, Ixcaquixtla, Chilchotla, General Felipe Ángeles, Aljojuca, Xiutetelco, Jalpan, Camocuautla, Jopala, Caxhuacan y Hueytamalco, todos con un recurso.

A pesar de que el miércoles pasado la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dijo que ya presentaron la impugnación por las irregularidades en la elección de San Martín Texmelucan, en donde retuvo el municipio la morenista Norma Layun Aarún, en el listado del IEE hasta el momento no aparece.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *