Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
Sinaloa aprueba reforma para matrimonio igualitario; suman 15 estados. foto: Especial
Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
Sinaloa aprueba reforma para matrimonio igualitario; suman 15 estados. foto: Especial

Como Puebla y 13 estados más lo han hecho en el pasado, el Congreso de Sinaloa aprobó este martes reformar su Código Civil para sustituir la definición que restringe el matrimonio a “hombre y mujer” por una que permita la unión de personas del mismo sexo.

Este martes, el dictamen fue avalado por unanimidad en el plano, con el voto de 23 diputados locales, 18 de Morena, a fin de acatar la orden la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer valer los derechos de igualdad y no discriminación en las legislaciones locales.

Los 17 diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) no asistieron a la sesión para abstenerse de emitir su voto.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. 

En consecuencia, el Ejecutivo estatal tendrá sesenta días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias para permitir las uniones civiles igualitarias. 

De  esta manera, Sinaloa se suma a Puebla, que aprobó estos matrimonios en noviembre de 2020, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En el resto de los estados, la parejas del mismo sexo deben solicitar amparos contra los códigos civiles que sólo reconocen como matrimonio la unión entre un hombre y una mujer. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *