Banner Programa
66.7% de casos de Covid en Puebla se recuperó; 106 en un día
66.7% de casos de Covid en Puebla se recuperó; 106 en un día. Foto: EsImagen
Esta semana se sabrá si Puebla tiene inmunidad de rebaño al Covid: Salud
Esta semana se sabrá si Puebla tiene inmunidad de rebaño al Covid: Salud. Foto: EsImagen

Esta semana se conocerá si en Puebla se ha alcanzado la inmunidad de rebaño contra el Covid-19, pues se están analizando mil 306 muestras hechas a población que no ha sido vacunada como parte del estudio que inició la Secretaría de Salud (SS) desde mayo pasado.

Así lo informó, en rueda de prensa, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien detalló que a más tardar el miércoles se estará concluyendo el procesamiento de las muestras, por lo que el jueves ya se tendrían los resultados definitivos.

El funcionario estatal recordó que el estudio se basa en análisis cualitativos y cuantitativos de anticuerpos, con lo que se busca determinar si Puebla alcanzó la inmunidad comunitaria natural.

Es necesario precisar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término “inmunidad de rebaño” se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado del proceso de vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.

Por otra parte, en lo que compete a la evolución de la pandemia en el estado, el secretario informó que durante el fin de semana se registraron 57 nuevos contagios de Covid-19, siendo el domingo el día en el que menos hubo, con lo que se llegó a un acumulado de 86 mil 646.

Detalló que el viernes fueron 17, el sábado 33 y el domingo únicamente siete, por lo que los casos activos, que son personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días, son 80, los cuales se encuentran distribuidos en 14 municipios.

Las personas que están hospitalizadas son 165, de las que 32 están graves y tiene ventilación mecánica, mientras que las defunciones llegaron a 12 mil 581, con cuatro en el fin de semana, de las que una fue el viernes, tres el sábado y el domingo no se reportaron decesos.

Van 639 mil 81 poblanos con esquema completo

Respecto a la vacunación, Martínez García informó que desde que inició el proceso de inoculación, al menos un millón 345 mil 627 personas tienen una dosis contra el virus, mientras que, con el esquema completo, es decir las dos, son 639 mil 81.

Indicó que el fin de semana concluyó la vacunación municipios del poniente del estado y se aplicaron 63 mil 864 antígenos, además terminó la jornada en Tehuacán con las segundas dosis y primeras dosis de 50 y más y embarazadas con 54 mil 100 biológicos aplicados.

Por otra parte, informó que el martes inicia la inoculación en la zona conurbada, en primeras y segundas dosis, incluyendo a personas de 40 años a 49 años, así como de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas, teniendo una meta de aplicar 223 mil 422 en tres días.

Recordó que las demarcaciones en donde se aplicará el biológico son San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Martin Texmelucan, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Asimismo, dijo el lunes 21 de junio se iniciará la vacunación en Puebla capital para personas de 40 a 49 años de edad, en un plazo de seis días, producto del número de población, por lo que en los siguientes días estará llegando el biológico.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *