Por socavón, se modificará plan de desarrollo de Juan C. Bonilla
Ciiemad, del IPN, encargado de estudio sobre socavón: Ambiente Puebla. Foto: EsImagen/José Castañares
Tras 13 días, casa colapsa al interior del socavón en Zacatepec
Tras 13 días, casa colapsa al interior del socavón en Zacatepec. Foto: EsImagen / José Castañares

El socavón que comenzó a formarse el pasado 30 de mayo en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, ha continuado su expansión, alcanzado más de 120 metros de largo, por lo que la casa que se encontraba cerca ya fue “tragada”.

Y es que el sábado se reportó que la vivienda más cercana al socavón, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados con anterioridad debido al peligro, colapsó y comenzó a derrumbarse.

Tan solo le tomó al socavón 13 días en “tragarse” dicha vivienda, que empezó con un diámetro de tan solo 60 metros en su parte superior, o eje mayor.

Además, a los pocos días el socavón ya estaba a punto de superar los 100 metros, por lo que una de las bardas perimetrales que rodeaba a la vivienda más cercana comenzó a colapsarse.

Asimismo, una semana después de que comenzara su formación, dos perros cayeron al socavón, aunque dentro del agua que este contiene, sino en una parte con tierra lo suficientemente firme como para soportar el peso de los canes, quines tuvieron que ser rescatados hasta el pasado 10 de junio, tres días después de haber caído.

Cabe mencionar que el gobierno estatal costeará la construcción de la vivienda afectada por el socavón en Santa María Zacatepec, cuyo terreno será proporcionado por el ayuntamiento, mientras que se hará una evaluación de los cultivos y tierras afectadas para dar una posible indemnización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *