PES, RSP, FXM, en ruta a perder registro por baja votación
En INE, comienza desaparición de PES, RSP, FXM por baja votación. Foto: Especial
PES, RSP, FXM, en ruta a perder registro por baja votación
PES, RSP y FXM se van por tener menos de 3% de votación: cómputos. Foto: Especial

Los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM) perderán su registro tras menos de un año de existencia, pues no consiguieron al menos el 3 por ciento, cada uno, de la votación emitida el 6 de junio.

Así lo confirman los resultados de los cómputos de la elección de diputaciones federales, presentados en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el conteo, el PES consiguió 1 millón 352 mil 544 votos, es decir, 2.75 por ciento; FXM, 1 millón 217 mil 84, es decir, 2.48 por ciento, y  RSP,  868 mil 515, 1.77 por ciento.

El 3 por ciento es el mínimo que establecen tanto la Constitución como la Ley General de Partidos Políticos, para que estos institutos mantengan su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el PES, que deriva del Partido Encuentro Social (PES), vinculado a grupos evangélicos, sería la segunda pérdida de registro desde 2018, cuando tampoco consiguió el tres por ciento, pese a su alianza con Morena y el PT. 

No obstante, está previsto que dichos partidos impugnen los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con la esperanza de conservar su registro ante el INE.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *