Banner Programa
Puebla es séptimo en personas desaparecidas
Puebla es séptimo en personas desaparecidas. Foto: Especial
Puebla es séptimo en personas desaparecidas
Darán 18.1 mdp a Comisión de Búsqueda para implementar acciones en Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla recibirá 18 millones 185 mil pesos por parte de su homóloga nacional, recursos que se usarán para desarrollar un proyecto ejecutivo enfocado en acciones para la localización de ciudadanos reportados como desaparecidos.

Esto, como parte del convenio de Coordinación y Adhesión para el Otorgamiento de Subsidios a las Entidades Federativas a través de sus Comisiones de Búsqueda, en el Marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la CNBP.

En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se detalló que esta la cantidad que recibirá Puebla corresponde al 3.1 por ciento del subsidio total que destinará la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) a las 32 entidades, que son 581 millones 941 mil 510 pesos.

En ese tenor, adicionalmente a los 18 millones 185 mil pesos que se darán a la comisión por parte de la Federación, el gobierno estatal deberá aportar un millón 818 mil 500 pesos, que equivale al 10 por ciento, con lo que se tendrá un total de 20 millones 3 mil 500 pesos.

Esto, porque se hizo énfasis en que la búsqueda tendrá por objeto realizar todas las acciones y diligencias tendientes para dar con la suerte o el paradero de la persona hasta su localización, incluidas aquellas para identificar plenamente sus restos en caso de que estos hayan sido encontrados.

“Este subsidio autorizado a la comisión, de manera ágil y directa es con la finalidad de apoyar a implementar el proyecto ejecutivo que contribuya a las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas en el estado de Puebla”, se lee en el convenio.

Por ello, es que en el proyecto ejecutivo que se deberá implementar se tendrán que considerar las modalidades, objeto y objetivos específicos de las acciones a hacer, así como el cronograma de actividades, lo que permitirá vigilar su avance, ejecución y correcta aplicación de los recursos.

Ley de desaparición sin ser analizada

Es necesario precisar que fue el 30 de enero del año pasado cuando rindió protesta como comisionada de Búsqueda de Personas en Puebla, María del Carmen Carabarín Trujillo, quien afirmó que trabajará con organizaciones y víctimas de desaparición en la entidad, evento en el que no hubo presencia de colectivos en la materia.

Cabe mencionar que María Luisas Núñez Barojas, presidenta del colectivo “Voz de los Desaparecidos”, ha cuestionado la labor de la comisión, pues no ha dado resultados “positivos”, además de que las cifras de personas desaparecidas siguen aumentando.

A esto se suma que a un año de que se presentó en el Congreso local una iniciativa de ley en la materia, la cual fue elaborada en conjunto entre familiares de las víctimas y académicos, a la fecha no ha sido analizada en comisiones, lo cual ha sido criticado por instituciones como la Universidad Iberoamericana y por lo que incluso hay dos amparos.

Hasta abril la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, reportó que, de un total de 570 personas desaparecidas en la entidad, poco más del 61 por ciento fueron localizadas en lo que va del año, es decir, 349 (181 mujeres y 168 hombres).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *