Banner Programa
Finaliza rescate de los 7 cuerpos de mineros atrapados en Múzquiz: AMLO
Finaliza rescate de los 7 cuerpos de mineros atrapados en Múzquiz: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que, tras 150 horas de labores, se logró el rescate de los cuerpos de los siete trabajadores que quedaron atrapados en la mina de Múzquiz, Coahuila, y envió su pésame a los familiares de los fallecidos.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que en el lugar del accidente las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como Protección Civil (PC) trabajaron en conjunto con las autoridades municipales y estatales.

Señaló que “lamentablemente” cuando ocurren este tipo de tragedias hay “mucha grilla”, pues políticos corruptos, empresarios o medios buscan lucrar con los mismos, “sacar raja”.

Comentó que se realizarán las investigaciones correspondientes sobre si la mina tenía las condiciones para funcionar, si había seguridad, además de si tiene algún contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fue la tarde del pasado viernes cuando los siete obreros quedaron atrapados tras el desbordamiento de agua al interior de la mina, por lo que de inmediato se movilizó personal para recuperar los cuerpos.

Participan 166 elementos de la Sedena

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, señaló que en el rescate en Múzquiz participaron 166 elementos, 14 vehículos y cuatro aeronaves, los cuales se pusieron a disposición de la PC.

Mencionó que las labores que realizaron fueron el traslado de personal especializado, control de acceso y seguridad perimetral, extracción de agua y sedimentos con el empleo de bombas sumergibles, el apuntalamiento de paredes reblandecidas, así como el uso de binomios canófilos.

Se retoma rescate en Pasta de Conchos

El mandatario recordó el caso de Pasta de Conchos, ocurrido en Coahuila en 2006, donde murieron 65 mineros y muchos de los cuerpos quedaron atrapados, sin que hasta el momento hayan sido rescatados, pues los anteriores gobiernos “lo abandonaron” y fue retomado por el suyo.

Aseveró que su administración invierte alrededor de 2 mil millones de pesos para el rescate de los fallecidos, el cual estima finalice antes de que acabe su periodo, lo cual fue un compromiso que hizo con los familiares.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *