En 2019, Puebla registra segunda mayor tasa de trabajo infantil: Inegi. Foto: Especial
Durante pandemia, aumenta el trabajo infantil en el mundo, alertan
Durante pandemia, aumenta el trabajo infantil en el mundo, alertan. Foto: Especial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, renovó su compromiso para la erradicación del trabajo infantil, aunque en esta ocasión se ha ido a la alza el número de niños trabajando debido a la pandemia.

El último reporte de la Organización Internacional del Trabajo revela que la población infantil y adolescente que trabaja aumentó de 152 millones a más de 160 millones debido a la pandemia de covid-19.

En México, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), en 2019 había 3.3 millones. Pero la crisis sanitaria habría elevado la cifra a más de 3.5 millones.

Por lo que varios activistas y abogados han mencionado que al ver que no solo es suficiente el prohibir este tipo de acciones en los niños, han propuesto modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Esta iniciativa pretende cambiar el enfoque prohibicionista del trabajo infantil tal como está planteado, pues criminaliza a las familias y no garantiza la reparación del daño a niñas, niños y adolescentes.

El proyecto también busca “obligar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que asuma el papel que le corresponde en la protección de niñas, niños y adolescentes”.

Fuente: El economista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *