lunes 26 de julio de 2021
14.9 C
Puebla
lunes 26 de julio de 2021

6 de junio, histórico por elección de 6 gobernadoras de 15, destacan

-Publicidad-

6 de junio, histórico por elección de 6 gobernadoras de 15, destacan
6 de junio, histórico por elección de 6 gobernadoras de 15, destacan. Foto: Aristegui Noticias

La jornada electoral del 6 de junio de 2021, con una participación del 52 por ciento de los ciudadanos en lista nominal, fue histórica porque en ella seis candidatas ganaron gubernaturas, de 15 en disputa, lo que “permite avanzar” en la paridad e igualdad sustantiva, destacó este viernes el Inmujeres. 

El organismo resaltó que, por primera vez en la historia, México tendrá el mayor número de gobernadoras de forma simultánea en 6 entidades federativas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. 

“Todo ello, producto de la lucha de las mujeres y del movimiento feminista, así como  de la labor de las instituciones electorales que a través de sus lineamientos y sentencias pudieron materializar el derecho de las mujeres para acceder a gubernatura”, expuso.

-Publicidad-

De acuerdo con el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), en 146 de los 300 distritos electorales federales fueron electas mujeres, 5 más que en el anterior proceso electoral. 

De acuerdo con las cifras preliminares, se estima que de los 21 distritos electorales indígenas fueron electas 12 diputadas federales y 9 diputados, por el principio de mayoría relativa, lo cual representa un incremento de la representación de mujeres indígenas, con respecto de la legislatura saliente, que actualmente está integrada por 3 mujeres y 10 hombres.

En el Inmujeres celebró la implementación de la acción afirmativa que garantiza la participación política indígena, elemento indispensable que busca resarcir la subrepresentación existente, el desafío es transitar hacia disposiciones legales que brinden mayor certeza a sus derechos políticos con pleno respeto a su autonomía y libre determinación, para asegurar que sus voces y necesidades sean escuchadas y atendidas.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -