41 diputados federales, contagiados de Covid; en Senado, 84 empleados
En última semana, índice de positividad de Covid en Puebla es de 10%. Foto: EsImagen / Archivo
Positividad de Covid con promedio del 20% desde mediados de mayo: Salud
Positividad de Covid con promedio del 20% desde mediados de mayo: Salud. Foto: EsImagen / Archivo

Puebla promedia actualmente un índice de positividad de entre el 19 y 20 por ciento de Covid-19, es decir, de cada diez muestras que se procesan dos salen confirmadas, cifra que se ha mantenido desde mediados de mayo, informó la Secretaría de Salud (SS) estatal.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, indicó que, aunque los números varían semana con semana el promedio general se conserva, ya que la anterior fue del 20.8 por ciento, mientras que la presenta es del 12.3 por ciento.

El funcionario estatal dijo que esto es una diferencia de casi 8 por ciento menos, aunque todavía faltan tres días para ver cómo cierra la actual semana.

Por otra parte, comentó que en las últimas 24 horas se sumaron 40 nuevos casos de coronavirus, con lo que se llegó a un acumulado de 86 mil 505 en lo que va de la pandemia, de los cuales 82 son los que se mantiene activos, que son personas que se contagiaron en las últimas dos semanas, mismas que están distribuidas en 17 municipios

Indicó que el número de pacientes hospitalizados son 169 tanto en nosocomios públicos como privados, de los que 35 están graves y se mantienen con ventilación mecánica, mientras que los decesos llegaron a 12 mil 512, pues se sumaron ocho que corresponden a tres días.

El secretario indicó que entre las enfermedades adicionales más comunes que tenían las personas que perdieron la vida a causa del virus son diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades crónicas degenerativas, enfermedades autoinmunes.

Refirió que entre los síntomas no clásicos que se han detectado son los que se generan en vías respiratorias superiores y otros que son gastrointestinales que les provoca diarrea, dolor de estómago, entre otros.

Recordó que, de acuerdo con la literatura mundial, alrededor del 3 por ciento de las personas que se contagiaron y curaron pueden volver a reinfectarse, siempre y cuando no estén vacunados contra el virus.

Del 11 al 13 de junio, vacunación en Tehuacán

Respecto a la vacunación, Martínez García detalló que del 11 al 13 de junio se continuará en Tehuacán, en donde se aplicarán primeras dosis a personas de 40 años en adelante y embarazadas con al menos tres meses, así como segundas a poblanos de 50 a 59 años, solo viernes y sábado de la marca Pfizer

Agregó que la siguiente semana se podría aplicar las segundas dosis para mayores de 50 años en 12 municipios de la zona metropolitana de Puebla, toda vez que los antígenos estarían llegando entre viernes y sábado a la entidad.

Mencionó que se buscará que antes de concluir junio se haya cubierto con al menos una dosis de la vacuna a la población de 50 a 59 años, pues aún falta por inocular a la población de la zona sur-poniente donde también se espera iniciar la siguiente semana.

Asimismo, detalló que se espera que después del 14 de junio lleguen dosis suficientes para aplicar a personas de 40 años en adelante en la capital y otros municipios, aunque no hay una fecha programada para ello.

Finalmente, dijo que, en el primer día de vacunación a personas mayores de 50 años en 56 municipios del suroriente, se aplicaron 34 mil 585 dosis, por lo que la jornada continuará este miércoles y concluirá el jueves.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *