Consiguen reelección 39 de los 77 ediles de Puebla postulados
Consiguen reelección 39 de los 77 ediles de Puebla postulados. Foto: EsImagen/Daniel Casas
Consiguen reelección 39 de los 77 ediles de Puebla postulados
Consiguen reelección 39 de los 77 ediles de Puebla postulados. Foto: EsImagen/Daniel Casas

De los 77 ediles de Puebla que contendieron para un nuevo periodo consecutivo frente a sus ayuntamientos, 39 resultaron vencedores en la elección del pasado domingo, es decir poco más de la mitad de los aspirantes a la reelección, la mayoría postulados por el PRI.

Así lo mostró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al final del cómputo, quedando pendientes los municipios de San Diego de la Mesa Tochimiltzingo y Teotlalco, donde fueron candidatos los alcaldes Reynaldo García Campos y Guillermo Cortés Escandón, respectivamente, aunque aún no hay conteo de votos.

En la zona conurbada, resalta el caso de los presidentes municipales Mario de la Rosa Romero y Angélica Alvarado Juárez, quienes volvieron a obtener la victoria en Amozoc y Huejotzingo, contrario a la capital, San Andrés Cholula, Coronango y San Martín Texmelucan, también gobernados por morenistas.

Reelige PRI a 19 ediles

Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien dio luz verde al mayor número de alcaldes para buscar la elección consecutiva, con 32, de los cuales 19 concretaron su triunfo en las urnas para un nuevo periodo.

La gran parte fueron en la zona norte del estado, en Xicotepec de Juárez, Hueytamalco, Huehuetlán el Grande y cerca de la Mixteca, en Ocoyucan, aunque el priista, candidateado por el PAN, Guillermo Velázquez Gutiérrez no consiguió la reelección en Atlixco

En seguida, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) candidateó a 20 de sus actuales ediles, entre ellos Claudia Rivera Vivanco, Karina Pérez Popoca, Antonio Teutli Cuautle y Norma Layón Aarun, alcaldes de los referidos municipios metropolitanos

De los 20 ayuntamientos, solo cuatro reeligieron a sus munícipes: los referidos Amozoc, Huejotzingo, así como San José Chiapa y San Jerónimo Tecuanipan.

El partido que siguió fue Compromiso por Puebla (CPP) que obtuvo seis reelecciones de sus ocho alcaldes postulados; después Acción Nacional (PAN), quien solo consiguió dos de los seis aspirantes a elección consecutiva.

Cabe resaltar que el último corte del PREP arrojó que, en Puebla, los partidos que llevan la delantera en municipios son Morena, con 18 ayuntamientos, seguido del PRI con 17, Movimientos Ciudadano con 14, mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) reunión 10.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *