Esposa de Rivera Santamaría lo sustituye como candidata de FXM por la capital
Esposa de Rivera Santamaría lo sustituye como candidata de FXM por la capital. Foto: Twitter/@alexandraolv84
Esposa de Rivera Santamaría lo sustituye como candidata de FXM por la capital
Esposa de Rivera Santamaría lo sustituye como candidata de FXM por la capital. Foto: Twitter/@alexandraolv84

Luego de que el TEEP revocó el martes pasado la candidatura de Eduardo Rivera Santamaría para competir por la presidencia municipal de Puebla con el partido Fuerza Por México (FXM), el IEE aprobó que su esposa, Alexandra Olvera Oviedo, sea su sustituta.

Lo anterior, durante la reanudación de la sesión ordinaria del Consejo General este jueves, en la que se avaló el relevo de FXM tras ser analizado por los integrantes del organismo y en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TTEP).

Y es que el martes pasado, a un día de acabar las campañas, los magistrados del tribunal determinaron revocar la candidatura de Rivera Santamaría tras acreditar que promocionó su imagen antes de la campaña a través de espectaculares, transporte público, además de aparecer en medios previo a los actos proselitistas.

El pasado 2 de junio, Olvera Oviedo, en nombre de Rivera Santamaría, en rueda de prensa anunció que su esposo impugnaría la cancelación de su postulación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Esta es la segunda ocasión que la esposa de un abanderado lo sustituye, pues antes fue Laura Escudero Guzmán, luego de que el TEEP bajó de la contienda a Pascual Morales Martínez -actual edil y que buscaba reelegirse con Morena por tener una sentencia de violencia política de género.

Avalan sustitución de Artemio Caballero

De igual forma, en la sesión el IEE avaló la sustitución de candidato del mismo partido, pero al ayuntamiento de Tehuacán, toda vez que quedó fuera Andrés Artemio Caballero López, aunque no se dio a conocer quién es el que quedó como abanderado.

Caballero López buscaba la reelección, ya que es presidente suplente, luego de la detención del edil propietario, Felipe Patjane Martínez, sin embargo, el TEEP resolvió que para ello tenía que haber sido con Morena, ya que fue con el que llegó al cargo o en su caso con otro partido que conformó la coalición en 2018, pues de lo contrario debió separarse 90 días antes para competir con otro instituto político, lo cual no hizo.

Por otra parte, los concejeros igual aprobaron la sustitución de Liza Aceves López, quien estaba en la planilla de Claudia Rivera Vivanco, que busca la relección a la capital con Morena, en la tercera posición de regidores, por lo que en su lugar quedó designada Elisa Molina Rivera.

Esto, luego de que Liza Aceves renunció a dicha postulación una semana después de que la acusara durante una conferencia de prensa que el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostendría una relación con una familiar de Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN a la alcaldía.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *