Manifestación de normalistas en Casa Aguayo termina con detenciones
Manifestación de normalistas en Casa Aguayo termina con detenciones. Foto: EsImagen
Manifestación de normalistas en Casa Aguayo termina con detenciones
Manifestación de normalistas en Casa Aguayo termina con detenciones. Foto: EsImagen

En medio de una protesta que realizaron normalistas de Teteles en Casa Aguayo, donde el gobierno del estado acusó que había un grupo de choque, la Policía Estatal montó un operativo que derivó en la detención de al menos 16 personas, entre alumnas y hombres encapuchados, estos últimos porque llegaron en un autobús con palos y tubos.

Fue alrededor de las 2 de la tarde cuando las estudiantes llegaron a dicho inmueble porque no se han cumplido en totalidad los acuerdos hechos con del gobierno estatal en octubre de 2019, protestas que se reactivaron hace más de una semana.

Posteriormente, cerca de las 3 de la tarde, un grupo de hombres encapuchados llegó en un autobús del que se bajaron con palos y tubos, mismos que se brincaron las vallas que resguardaban el inmueble y detonaron cohetones, de acuerdo con videos e imágenes difundidas.

Tras esto, por alrededor de cuatro horas se mantuvieron en el lugar, junto con los integrantes de los supuestos grupo de choque, como acusó el gobierno estatal, que cercaron las oficinas donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta y amenazaban con tubos, palos y bombas molotov.

Fue por ello que al menos 100 elementos de la Policía Estatal llegaron para cercarlos, sin que los agredieran, por lo que los manifestantes corrieron hacia las unidades en las que llegaron para intentar lanzar las bombas, así que elementos de seguridad tuvieron que someterlos y trasladarlos ante las autoridades ministeriales para que rindan las declaraciones correspondientes.

En las unidades se decomisaron objetos como tubos, palos y artefactos explosivos que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para formar parte de la indagatoria, por lo que será en el transcurso de las siguientes horas cuando se determine la situación jurídica de los detenidos.

Tenían al menos 48 bombas molotov

De acuerdo con información del gobierno estatal, se encontraron 10 litros de gasolina y 48 bombas molotov, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el primer respondiente, que en este caso fue la Policía Estatal, debe dar la información vertida por los hechos.

El pasado 23 de mayo, en una rueda de prensa, las estudiantes acusaron que no se han cumplido en su totalidad las demandas, como son el autobús para viajes académicos y obras de infraestructura, además de que les quieren bajar la matrícula de ingreso.

Tras esto, las normalistas se trasladaron a la caseta de Cuapiaxtla, Tlaxcala, donde al intentar saquear un tráiler de bebidas energéticas, dos de ellas cayeron de la caja y se golpearon en la cabeza, lo que ocasionó su muerte.

Al día siguiente el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de lamentar los decesos, dio a conocer que se investigarán posibles abusos contra las estudiantes, luego de rumores de que las de mayor grado estarían obligando a las más chicas a botear, tomar casetas y saquear camiones.

Asimismo, dijo que el gobierno ha destinado más de 18 millones de pesos en la normal, de los cuales 13 millones fueron para la rehabilitación de diez edificios y construcción de algunos nuevos, sumado a que paga 800 mil pesos mensuales de manutención y alimentos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *