Debate por Puebla capital se centra en críticas a Claudia y Eduardo Rivera
Debate por Puebla capital se centra en críticas a Claudia y Eduardo Rivera. Foto: Especial
Debate por Puebla capital se centra en críticas a Claudia y Eduardo Rivera
Debate por Puebla capital se centra en críticas a Claudia y Eduardo Rivera. Foto: Especial

Los señalamientos contra los candidatos del PAN, Eduardo Rivera Pérez, y de Morena, Claudia Rivera Vivanco, por “nulos” resultados en sus gestiones se llevaron el debate por la alcaldía de Puebla; ambulantaje y la concesión del agua fue lo más criticado.

Después de las 4 de la tarde, comenzaron a llegar por goteo los candidatos a la sede del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde no hubo acceso a la prensa, por la pandemia de Covid-19, por lo que fue transmitido en línea.

A las 5 en punto, arrancó dicho ejercicio con la presentación de los siete abanderados, quienes resaltaron sus trayectorias en el caso de los que fueron servidores públicos, mientras que los candidatos que compiten por primera vez hicieron un llamado a no votar “por los mismos partidos de siempre”.

Rivera Pérez, que es impulsado por PAN, PRI, PRD, PSI y CPP, fue uno de los primeros de lanzarse contra Rivera Vivanco al manifestar que “hoy todo está mal”, así como por la afectación economía por la pandemia del Covid-19, por lo que tiene la solución de los problemas actuales a través de seis estrategias concretas.

En tanto, Rivera Vivanco, quien busca la reelección, inició su intervención señalando que en 2018 inició la transformación del estado y el país, por lo que se debe seguir con gobiernos honestos y combatiendo la corrupción, por lo que impulsará cinco ejes con 50 acciones.

Eduardo Rivera Santamaría, de Fuerza por México (FXM), se lanzó en contra de Rivera Pérez a quien tachó del “primer mentiroso”, mientras que dijo que Morena impulsa a violadores de niños, en alusión al aún diputado federal, Saúl Huerta Corona, por lo que solo hay de dos “los mismos rateros de siempre” o los “rateros de ahora”.

Los otros 4 perfiles

Edgar Yamil Yitani Ortega, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo ser empresario y “sí saber hacer las cosas”, al tiempo de cuestionar que Rivera Vivanco y Rivera Pérez tengan acusaciones en la Fiscalía y aun así quieran seguir gobernando.

Mientras, Evelyn Hurtado Morales, de Nueva Alianza (NA), manifestó que Puebla “está muy golpeada”, por lo que también criticó los gobiernos del PAN y Morena a los que llamó “ineptos”, pues además de no dar resultados, se olvidaron de regresar a donde pidieron el voto.

En su turno, Alfredo Victoria Moreno, de Encuentro Solidario (PES), afirmó que en Puebla hay desigualdad, por lo que, en representación de la ciudadanía, tiene la receta para sanear a la capital, pues “está enferma” y él tiene los medicamentos para salvarla.

En su intervención, Roberto Ruiz Esparza “El Capi”, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprovechó para destacarse como padre de familia y exfutbolista con grandes logros, además de que resaltó su experiencia en la función pública al haber tenido cargos locales y federales.

Ataques sin nuevas propuestas

Sin nuevas propuestas que las que ya han dado a conocer en sus campañas, las críticas se centraron hacia los candidatos del PAN y Morena; en el caso del primero, por avalar la concesión del servició de agua potable y a la segunda, por el problema de ambulantaje, la inseguridad y el trabajo sexual.

El panista contestó que “alguien les diga a los candidatos” que tienen duda sobre el agua que el único que tiene la facultad para concesionarla es el gobierno del estado con autorización del Congreso local, a lo que la morenista sostuvo que el “prianismo” fue el que la privatizó y lo criticó por no haber defendió el vital líquido como un derecho humano.

Sin embargo, Rivera Santamaría, Yitani Ortega y Hurtado Morales afirmaron que ambos abanderados no cumplen con los requisitos de un buen ciudadano para gobernar, porque están denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otra parte, Yitani Ortega dijo que “no le cree a Morena ni al PAN”, pues aseguró que le prometieron a la gente y no cumplieron, a lo que se sumó Hurtado Morales quien le dijo a la morenista que “no se atreve a regresar” a las colonias donde en 2018 pidió el voto porque sabe que la gente “no perdona la mentira y el cinismo” y las falsas promesas cumplidas.

En tanto, Rivera Santamaría cuestionó que Rivera Pérez esté abanderado igual por el PRI, partido al que anteriormente criticaba y de “rateros” no los bajaba, por lo que incluso cuestionó a los militantes si no les daba risa apoyarlo, mientras que a Rivera Vivanco le refutó que presuma que vive en un barrio cuando en realidad su dirección está en una zona residencial.

Al finalizar el debate, tanto el panista como la morenista hicieron un llamado a votar tres de tres, es decir, por la misma coalición para alcaldes, diputados locales y federales, mientras que el resto de los abanderados pidieron a los poblanos analizar si quieren seguir con los mismos partidos de siempre o darle la oportunidad a uno nuevo.

Al finalizar, los siete candidatos ofrecieron entrevistas tras salir de la sede del IEE, donde dieron su visto bueno al ejercicio, aunque reconocieron que pudo haber estado mejor.

Es necesario precisar que este encuentro se realizó con siete de los ocho candidatos a la alcaldía, ya que desde el jueves por la noche la abanderada de Redes Sociales Progresistas (RSP), América Soto López, dio a conocer que ni acudiría al señalar que no se trataba de un verdadero encuentro en donde se contrasten ideas y se expongan propuestas, sino solo un espectáculo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *