CNDH pide a FGE que agresión a familia de Zynaya Figeroa no quede impune
CNDH pide a FGE que agresión a familia de Zynaya Figeroa no quede impune. Foto: Especial
CNDH pide a FGE que agresión a familia de Zynaya Figeroa no quede impune
CNDH pide a FGE que agresión a familia de Zyanya Figeroa no quede impune. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones de personal de la FGE de Puebla contra familiares de Zyanya Figueroa Becerril, víctima de presunto feminicidio en 2018, y la llamó a investigar el caso para que no quede impune.  

Este martes, la comisión instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a garantizar los derechos de la familia de Figueroa Becerril, respetar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos y el derecho a la libre manifestación.

También, reiteró que la Fiscalía está obligada a adoptar medidas para garantizar la seguridad, protección, bienestar físico y psicológico e intimidad de la familia de la víctima, asimismo, exhortó a que se realice una pronta y efectiva investigación del caso, para que no quede impune.

Por instrucción de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, el organismo autónomo ejerció la facultad de atracción e indicó que se radicará expediente de oficio.

Recordó que, de acuerdo con el Informe de Violencia contra las Mujeres enero-marzo 2021, en el primer trimestre de este año, 45 mujeres fueron asesinadas, de las cuales, solo 10 se reconocieron como casos de feminicidio, lo que equivale al 22 por ciento del total de casos.

El viernes pasado, familiares de Figeroa Becerril buscaban entrevistarse con el titular del organismo para impedir que el inmueble donde fue hallado el cuerpo de Zyanya sea devuelto a sus dueños antes de realizar una investigación con perspectiva de género, como lo ordenó un juez.

En respuesta, agentes de la FGE bloquearon el paso de los familiares de la víctima, así como de personas que los acompañaban, con golpes y gas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *