Gobierno va por recuperar administración del Parque Nacional La Malinche
Por daños a Malinche, zona Puebla-Tlaxcala podrían sufrir de agua en 5 años. Foto: México desconocido
Gobierno va por recuperar administración del Parque Nacional La Malinche
Insuficientes, áreas verdes en Puebla capital; pierde 5% por habitante. Foto: México desconocido

En Puebla capital, de los 1.58 metros cuadrados de áreas verdes que había por ciudadano en 1990, para 2006 la superficie se redujo a metro y medio: una pérdida de 5 por ciento per cápita, además de estar muy por debajo de lo que la ONU sugiere, que es de entre 10 y 15 metros cuadrados por persona.

Lo anterior de acuerdo con datos publicados por la directora del Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP, Maricela Rodríguez Acosta, quien añadió que Puebla tiene una superficie de 54 mil 548 hectáreas y una población de más de un millón 500 mil habitantes. Aunque no es la ciudad mexicana más densa (es la cuarta, mientras Ciudad de México la primera), posee muy pocas áreas verdes.

Además, en el estado hay déficit del 66.6 por ciento en áreas verdes, según el investigador en medioambiente de la Upaep, Raciel Flores Quijano, y Ninel Castillo Romero, integrante de la organización Esfera Poblana.

Recientemente, a inicios de 2021, el director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, Alejandro Callejas Linares, dijo que para corregir el déficit de áreas verdes por persona en el municipio se requieren de entre 10 y 15 años de reforestación.

Datos del reporte de resultados del Sistema de Indicadores de Desempeño, de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), indicaron que la cantidad de metros de áreas verdes por persona en la Angelópolis ha fluctuado en el periodo del 2010 al 2017.

Este reporte detalló que las áreas de recreación y comunes también han perdido terreno, ya que en 2010 se contabilizaron 1.3 por cada habitante en Puebla, mientras que en 2015 pasó a 0.8 áreas y en 2017 se registraron 0.7 áreas por cada capitalino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *