Policías de Chiapas disuelve manifestaciones de normalistas; 95, detenidos
Policías de Chiapas disuelve manifestaciones de normalistas; 95, detenidos. Foto: Twitter/@VIM_Media
Policías de Chiapas disuelve manifestaciones de normalistas; 95, detenidos
Policías de Chiapas disuelve manifestaciones de normalistas; 95, detenidos. Foto: Twitter/@VIM_Media

Al menos 95 estudiantes detenidos dejaron los operativos de la Policía Estatal de Chiapas para liberar casetas, recuperar vehículos y disolver manifestaciones de alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá, quienes exigen un examen de nuevo ingreso presencial.

En tanto, los normalistas acusaron al gobierno estatal de reprimirlos con equipos y vehículos antimotines. Reportaron la detención de 250 de sus compañeros y exigieron su liberación de inmediato, pues lo  contrario intensificarán las protestas.

Este martes, la operación policial más grande tuvo lugar en la  caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, a donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desplegó a decenas de efectivos para retomar el control de las instalaciones de manos de los manifestantes. 

La dependencia estatal agregó que el operativo se dio después de “agotar el diálogo” con los manifestantes, a quien señaló por “agredir” a los policías con los cohetones y las bombas Molotov. 

“En otro dispositivo contundente implementado por policías estatales se recuperaron tres vehículos propiedad de empresas particulares y paraestatal (Barcel, Bimbo y Pemex, de este último una pipa cargada con diésel), que permanecían retenidos por este mismo grupo de personas en el bulevar Vicente Fox Quesada de Tuxtla Gutiérrez”, agregó el gobierno en un comunicado.

Medios chiapanecos reportaron que algunos normalistas también habían tomado autobuses de pasajeros de diversas líneas comerciales. 

Exhiben detención de estudiantes

Por su parte, estudiantes hicieron circular en redes sociales un video donde se ve a decenas de jóvenes detenidos en un camión de transporte de personal policial, tras el enfrentamiento en la caseta.

También difundieron un comunicado de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la cual refiere que los estudiantes de Mactumactzá iban a la caseta a realizar labores de “volanteo y liberación”.

Responsabilizaron a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, y a la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por la detención de “alrededor de 250 compañeros”.

Pidieron al “pueblo en general y a simpatizantes de Mactumactzá” apoyarlos y estar atentos ante cualquier situación.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *