16.2 C
Puebla
sábado, junio 12, 2021

Exigen salida de Junghanns por robar agua; la denunciarán por violar sellos

-Publicidad-

Con cierre, en Tlaxcalancingo piden salida de Junghanns por robar agua
Con cierre, en Tlaxcalancingo piden salida de Junghanns por robar agua. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

Pobladores de Tlaxcalancingo bloquearon la circulación a la carretera federal de Atlixco para exigir la salida de la embotelladora Junghanns por robar agua; autoridades se comprometieron a no permitirle instalarse e interponer una denuncia penal por violar sellos de clausura.

La mañana de este lunes, los vecinos de dicha junta auxiliar, en San Andrés Cholula, que conformaron el Comité de defensa del agua de la calle Guadalupe Victoria, convocaron a una rueda de prensa sobre el tema, donde acusaron que, pese a que la empresa fue clausurada por el ayuntamiento, sigue operando de manera ilegal.  

Y es que dicho comité se encarga de vigilar las actividades en la zona, por lo que se dieron cuenta de las actividades ilícitas, entre ellas, ingresar a las instalaciones para tapar el pozo que existía, pese a que ya se habían colocado sellos de clausura.  

Tras esto, protestaron fuera de las instalaciones de Junghanns, para después, alrededor de las 2 de la tarde, dirigirse al bulevar Atlixco a la altura de la parada de RUTA y detener la circulación en ambos sentidos, donde con pancartas y consignas exigieron la presencia de las autoridades estatales para tratar el tema.  

Roba agua de pozos

-Publicidad-

Afirmaron que la embotelladora está robando agua de sus pozos e incluso sigue perforando después de ser clausurada, lo que afecta directamente a su comunidad.  

Y es que, en días pasados, las autoridades municipales procedieron a clausurar Junghanns por no contar con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar un pozo profundo de 150 metros, pero esto no ha sido respetado.

Tras la protesta, los vecinos se reunieron con el alcalde suplente, Roberto Maxil Coyopotl; Agustín Ramírez Hernández, encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación municipal; Luis David Alcázar Almazán, comisionado de la Dirección General del gobierno del estado; entre otros.

En dicha reunión, las autoridades se comprometieron a no otorgar permisos para la instalación de la empresa y/u otra con el mismo giro; designar una unidad de seguridad pública afuera de la bodega donde se pretende instalar la empresa para evitar ingresos fuera de la ley, así como realizar inspecciones de manera periódica, e interponer una denuncia penal en contra de Junghanns por ingresar a la bodega para tapar un pozo aun cuando ya había sellos de clausura.

- Publicidad -

Se dará seguimiento ante Conagua

Por otra parte, se dará seguimiento ante Conagua para que se compruebe que el pozo fue cerrado de manera definitiva, mientras que el martes se convocará a una sesión de Cabildo para dar seguimiento a dicho acuerdo.

Este caso se suma al de pobladores del municipio de Juan C. Bonilla, quienes lograron la clausura de la empresa Bonafont, acusada también de explotar sus pozos y dejarlos sin agua.  

El plantón en dicho municipio inició desde el pasado 22 de marzo, en la entrada principal de la embotelladora y finalmente el 14 de mayo fue clausurada; ante esto, Bonafont pidió al gobierno estatal atender las demandas de la población, pero permitir que siga operando.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que, para reabrir, la empresa deberá cumplir con todos los permisos para explotar agua en la demarcación, pues fue el presidente municipal, Joel Lozano Alameda, quien solicitó a Protección Civil Municipal llevar a cabo la clausura.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -