IEE analiza solicitud de debate a alcaldía poblana; sería a finales de mayo
Barbosa exhorta al IEE y candidatos realizar debate por la alcaldía de Puebla. Foto: Especial
IEE analiza solicitud de debate a alcaldía poblana; sería a finales de mayo
IEE analiza solicitud de debate a alcaldía poblana; sería a finales de mayo. Foto: Especial

El IEE recibió una solicitud de Morena para llevar a cabo el debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla, la cual ya se está analizando por el Consejo General y en caso de que se realice, será a finales de mes con los mismos lineamientos de 2018, pues siguen vigentes.

Así lo señaló en entrevista con este medio, Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien dijo que la petición para dicho ejercicio fue presentada el pasado jueves, ya que de acuerdo con la ley, deben hacerlo hasta 25 días antes de la elección.

Indicó que en caso de que sea aprobada, lo cual tendría que ser en esta semana, será informado al Consejo Municipal, ya que éste órgano es el que tendrá que llevar a cabo la organización y logística del evento, así como establecer los lineamientos y protocolos a seguir.

“Este ejercicio debe hacerse antes del término de las campañas electorales, es decir antes del 2 de junio; estamos trabajando en el análisis, esperamos que en esta semana a más tardar se tenga para empezar a trabajar alrededor de la misma”, pronunció.

El funcionario electoral manifestó que para ver si es viable o no el debate, se toma en consideración el contexto en condiciones de seguridad, sociales, políticas y pasa por un análisis de las comisiones estructurales sobre el tema presupuestal que se tendría por el evento.

Comentó que, en la elección de 2018, que fue tanto de alcaldes como a gobernador, se establecieron lineamientos para estos ejercicios que contienen las reglas generales y, debido a que aún tienen vigencia, se aplicarán igual en el de este año.

Dijo que debido a que la ley electoral no establece que debe llevarse a cabo dicho ejercicio, no es obligatorio, sino voluntario, por lo que si es que se aprueba se mandarán las cartas invitación a los ocho candidatos al ayuntamiento de Puebla quienes decidirán si van.

Por lo menos deben aceptar dos candidatos

Sin embargo, resaltó que deben ser por lo menos dos abanderados los que confirmen su asistencia para que el ejercicio pueda realizarse, ya que de lo contrario será descartado.

García Onofre comentó que aún no se sabe cuánto costaría hacerlo, ya que en esta ocasión se tiene que tomar en cuenta que se tiene la pandemia del Covid-19 y que no puede ser en un lugar cerrado con muchas personas, así como deberá contar con las medidas sanitarias correspondientes para evitar un riesgo de contagios.

“Como es una elección municipal el ejercicio tendrá que estar a cargo del Consejo Municipal, obviamente con el respaldo y apoyo del Consejo General. Los costos deben ser sufragados de manera proporcional por los partidos políticos coalición o candidaturas comunes a las que pertenezcan quienes participen”, expresó.

Es necesario mencionar que en 2018, el gasto que se ejerció por este ejercicio fue de 162 mil 400 pesos, el cual se llevó en las instalaciones del IEE.

Fue la semana pasada cuando la candidata de Morena y el PT, Claudia Rivera Vivanco, que busca la reelección, hizo pública la petición de tener un debate antes de la fecha de celebración de los comicios, misma que lanzó a su oponente Eduardo Rivera Pérez.

Sobre el tema, Rivera Pérez, que fue postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP), aceptó siempre y cuando sean incluidos todos los aspirantes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *