Banner Programa
Intentan linchar a presunto homicida en San Nicolás de los Ranchos
En Congreso, piden elevar a 12 años cárcel por linchamientos en Puebla. Foto: Especial
Intentan linchar a presunto homicida en San Nicolás de los Ranchos
Puebla, estado con más intentos de linchamiento, suma 21 en 4 meses. Foto: Especial

De enero a abril de 2021, Puebla se posicionó como el estado con más intentos de linchamiento, al sumar 21 hechos, lo que representó el 18 por ciento de los 117 eventos registrados en el país, sin embargo, en lo que va del año, en la entidad no se ha consumado ninguno.

Lo anterior de acuerdo con la organización Causa en Común y su informe de Atrocidades registradas en medios periodísticos, con datos actualizados hasta abril.

El análisis hemerográfico indicó que en los primeros cuatro meses de 2021, los estados con más intentos de linchamiento los registraron Puebla (21), Oaxaca (12), Veracruz (nueve), Campeche (nueve), Tlaxcala (ocho),  Querétaro (siete), Morelos (seis), San Luis Potosí (siete), Chiapas (cinco), Tabasco (cinco) y Quintana Roo (cinco).

Mientras que con un intento estuvieron Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán y con tres casos figuraron Ciudad de México y Estado de México, por su parte, Guanajuato y Yucatán registraron dos casos.

Respecto a los linchamientos consumados en el territorio nacional se tuvo el registro a través de notas periodísticas de 17 casos, siendo el Estado de México, Morelos y Tlaxcala los que encabezaron la lista con más linchamientos, pues cada uno registró tres casos, después estuvieron Jalisco y Oaxaca con dos cada uno y con un hecho estuvieron Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Hallazgo de 3 fosas clandestinas en Puebla

El reporte de Causa en Común agregó que la violencia en el estado de Puebla dejó un saldo de 72 eventos calificados como atroces, por lo menos los que fueron documentados por medios periodísticos, esta cifra ubicó a la entidad en el décimo con más atrocidades documentadas entre enero y abril de este año.

Puebla estuvo por detrás de Guanajuato con 221 atrocidades, Jalisco con 216, Chihuahua con 125, Veracruz con 140, Sonora con 101, Guerrero con 91, Michoacán con 87, Baja California con 86 y Estado de México con 77.

Los 72 hechos atroces documentados en territorio poblano corresponden a seis asesinatos de menores de edad, un homicidio de un actor político, el hallazgo de tres fosas clandestinas, el homicidio con extrema crueldad de ocho mujeres, seis descuartizamientos, 19 casos en los que hubo torturas, 21 intento de linchamiento, siete calcinamientos y otro evento no especificado.

El estado de Puebla concentró el 3.7 por ciento de los mil 941 eventos atroces que se detectaron en medios de noticias del país hasta abril de 2021.

De acuerdo con Causa en Común, en la entidad poblana hubo 53 notas de hechos de extrema violencia, 72 atrocidades y 66 víctimas de las mismas. Mientras que en el país fueron mil 200 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, mil 941 atrocidades y 2 mil 87 víctimas.

Estados con más víctimas de atrocidades

En el tema de notas periodísticas de sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, Puebla se ubicó en el séptimo lugar nacional y en víctimas en el lugar 12 nacional.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (con 135), seguido por Jalisco (con 111), Veracruz (con 93), Guerrero (con 73) y Sonora y Chihuahua (con 57). Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Coahuila (con cuatro); Yucatán (con tres) y Baja California Sur (con dos).

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (con 283), Jalisco (con 252), Veracruz (con 154), Chihuahua (con 141), y Sonora (con 110). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con ocho), Coahuila (con cuatro), Yucatán (con tres) y Baja California Sur (con dos).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *