Desertificación, en 63% de México
DOF 12/04/22: Conclusión parcial de emergencia por sequías severas. Foto: Noticias rcn
Desertificación, en 63% de México
NASA advierte que México pasará la peor sequía registrada en 30 años. Foto: Noticias rcn

La NASA advierte que México está pasando por una de las sequías más intensas, ya que el 85 por ciento del país enfrenta esta condición, luego de que mediante monitoreo, se observa una baja considerable en las presas del país.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, mencionó la NASA.

Cabe mencionar que desde el 15 de abril se han mostrado estas condiciones  en el país, dando como resultado la peor sequía que ha experimentado México en los últimos 30 años.

La presa de Villa Victoria ha sido un gran parámetro para seguir el monitoreo de esta sequía, y aunque es de las más grandes, se encuentra aproximadamente a un tercio de su capacidad inicial.

Por lo que es de gran preocupación, además de que 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, entre ellas las que surten al sistema Cutzamala, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Por otro lado el Servicio Meteorológico Nacional de México, mencionó que ha habido precipitaciones, pero solo en zonas con sequía leve, por lo que se espera que en Junio pueda abastecer todo el país, ya que si no todas las cosechas se verán afectadas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *