Deuda subnacional en Puebla baja 5.8%; casi la cuarta parte, de municipios
Deuda subnacional en Puebla baja 5.8%; casi la cuarta parte, de municipios Foto: Especial
Deuda subnacional en Puebla baja 5.8%; casi la cuarta parte, de municipios
Deuda subnacional en Puebla baja 5.8%; casi la cuarta parte, de municipios Foto: Especial

En 2020, Puebla bajó su deuda subnacional en 5.8 por ciento, siendo la sexta entidad con mayor reducción, al pasar de 6 mil 866 millones 6 mil pesos en 2019 a 6 mil 471 millones, pero fue uno de los estados donde casi la cuarta parte del pasivo corresponde a gobiernos municipales.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe Hablemos de Deuda en los Estados, donde señaló que la deuda subnacional se refiere a las obligaciones de pago o pasivos, contratadas directa o indirectamente, derivadas de crédito o financiamiento a cargo de los estados, municipios, entes estatales o municipales.

El organismo destacó que Puebla fue uno de los 11 estados donde la deuda se redujo siendo Tlaxcala, Querétaro, Tabasco, Sinaloa e Hidalgo los que más bajaron.

En 2020, las entidades contrataron el 93 por ciento del total de la deuda subnacional, mientras que 617 municipios contrataron el 7 por ciento, sin embargo, en casos como Puebla, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Baja California y Baja California Sur, casi la cuarta parte o más de la deuda correspondió a los gobiernos municipales.

Deuda de municipios, 23%

En ese sentido, el estudio destacó que, en Puebla, el pasivo del gobierno fue de 4 mil 986 millones 5 mil pesos, es decir, el 77 por ciento, mientras que el 23 por ciento, equivalente a mil 484 millones 5 mil pesos, correspondieron a municipios.

El informe destacó que, en la entidad poblana, la deuda por habitante fue la tercera más baja, al ser de 982.9 pesos, solo por encima de Querétaro y Tlaxcala, donde la deuda fue de 115.2 y 12.2 pesos, respectivamente, mientras que la más alta fue la de Nuevo León, donde la deuda fue de 14 mil 734.2 por habitante.

Respecto a la deuda subnacional como porcentaje de los ingresos totales, Puebla fue la tercera con menor endeudamiento, toda vez que esta representó el 6.8 por ciento, en tanto que Nuevo León ocupó el primer lugar, con un saldo de deuda al 31 de diciembre de 2020 equivalente al 81 por ciento del total de los ingresos estimados del gobierno y sus municipios; en segundo lugar se encontró Coahuila, con el 77.5 por ciento; y, en tercer lugar, el estado de Chihuahua con el 69.1 por ciento. 

Es necesario señalar que, al cierre del último trimestre del 2020, el saldo de la deuda subnacional ascendió a 637,275 millones de pesos a nivel federal.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *