Enfrentamiento entre agrupaciones ambulantes del CH deja al menos 5 heridos
Enfrentamiento entre agrupaciones ambulantes del CH deja al menos 5 heridos. Foto: EsImagen

Dos agrupaciones de comerciantes ambulantes sostuvieron una riña en el Centro Histórico de Puebla, derivado de un conflicto por la ocupación de calles; efectivos resguardan la zona, mientras que se reportan al menos cinco heridos.

Pasada la 1:00 de la tarde de este martes, se registró un enfrentamiento entre las asociaciones “Fuerza 2000” y “11 de Marzo”, las cuales operan en la parte poniente del primer cuadro de la ciudad, y han protagonizado diversos enfrentamientos por el uso de la vía pública.

De acuerdo con los informales de la “11 de Marzo”, las agresiones, sobre la 10 Poniente de la 3 a la 5 Norte, fueron un intento de “extorsión” por parte del líder del grupo contrario, Federico López Flores, a quien señalaron como responsable de la trifulca, que ocasionó la movilización de policías municipales y estatales, aunque a decir de los ambulantes, estos últimos no hicieron algo para detener la violencia.

Testimonios de los denunciantes aseguraron que se trató de un “grupo de choque” mandado por López Flores, a quien acusaron de amedrentarlos para cobrarles derecho de piso: “Todo por no querer ser parte de su mafia, nos quiere extorsionar, nos quiere poner cuotas”, aseveró uno de los agraviados.

Pidieron al gobierno del estado deslindarse del ataque, haciendo lo posible por detener a López Flores, pues se les hizo raro que esto ocurriera justo en el arranque de campañas, en el cual la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco, busca la reelección.

Acusan robo

Los comerciantes señalaron que durante la trifulca hubo robo de su mercancía, así como de diversos instrumentos de trabajo como lo serían mesas, carpas, lonas, así como el despojo y destrozo de puestos, daños que superarían los 200 mil pesos.

Por lo anterior, anunciaron la presentación de una denuncia en contra del López Flores, a quien hicieron responsable de la riña y de futuras agresiones a los integrantes de la “11 de Marzo”.

“Ellos llegaron nada más a robar, hubo robo de puestos, mercancías que les interesaban, telas, cinturones, carteras, celulares, le tiraron el puesto de gorditas (…) ascienden a 200 mil pesos las pérdidas”, dijeron.

Al menos 5 heridos

El coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), José Tlachi Meneses, quien arribó al lugar después de la riña, declaró a medios que habría al menos cinco lesionados, los cuales pertenecerían a la “11 de Marzo”, y eran atendidos por la Secretaría de Protección Civil (PC) municipal.

Cuestionado respecto al motivo que detonó las agresiones, declaró que “a mencionar de los compañeros son temas de control de puestos que ellos establecieron y que ellos aseguran que les corresponden”.

Al cierre de esta edición, se mantiene la presencia policial en la zona, concretamente en la 10 Poniente y 5 de Mayo, donde se apreció la destrucción de puestos ambulantes.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento, a cargo de Argelia Arriaga García (edil suplente), se desplegaron 150 uniformados municipales.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *