Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
FGR va por Cabeza de Vaca; INM emite alerta migratoria. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
Desafueran a Cabeza de Vaca y poderes se enfrentan; ¿qué sigue?. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca

El desafuero de Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, enfrentó a la Cámara de Diputados, que lo aprobó por impulso de Morena, y al Congreso estatal, donde la mayoría panista lo rechazó y busca echarlo abajo en la Suprema Corte.

Este domingo, trascendió que Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitar ya una orden de aprehensión por los delitos que le imputa al mandatario panista (defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada).

Por su parte Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda, indicó que presentará una nueva denuncia contra García Cabeza de Vaca por el delito de peculado.

En Tamaulipas, simpatizantes del gobernador realizaron una caravana, a bordo de sus automóviles, para respaldarlo ante lo que consideran un intento de golpe político contra el panista.

En tanto, se prevé que el Legislativo tamaulipeco y el federal lleven el pleito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se decidirá si el Congreso local puede o no oponerse al ejercicio de la acción penal contra el gobernador. 

Congreso Tamaulipas rechaza desafuero

El choque de poderes subió de nivel el viernes cuando la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Sección Instructora para declarar la procedencia de la acción penal contra García Cabeza de Vaca. 

Lo anterior, con amplia mayoría de 302 votos a favor, de Morena y sus aliados, 134 en contra y 14 abstenciones.

No obstante, Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, dejó en claro que los diputados dictaminadores sólo habían hallado elementos suficientes para perseguir a Cabeza de Vaca por defraudación fiscal, sin descartar que la FGR pudiera presentar más pruebas para acreditar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

Durante la sesión, también destacó que agentes del Ministerio Público acusaron en tribuna a Cabeza de Vaca de amasar una fortuna “oculta” entre 2005 y 2019, con propiedades en Texas y México, “cuyo valor aproximadamente asciende a más de 951 millones de pesos a valor actual”.

Un par de horas después de aprobarse el desafuero en San Lázaro, el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN y aliados son mayoría, declaró la no procedencia de la homologación del desafuero. 

El Legislativo local sostuvo que no se probaron las acusaciones contra Cabeza de Vaca y que, ante un “proceso faccioso” en San Lázaro, el gobernador debe cumplir su mandato “popular” hasta que culmine el periodo para el cual fue elegido. 

Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso de Tamaulipas, agregó que, incluso antes de que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero, promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Minutos más tarde, el gobernador, quien no asistió a comparecer a la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, acusó que el desafuero en su contra es “una cuestión de venganza política y no de justicia”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *