3 de mayo, decisivo para Claudia Rivera; IEE dará el sí o no a su candidatura
3 de mayo, decisivo para Claudia Rivera; IEE dará el sí o no a su candidatura. Foto: Especial
3 de mayo, decisivo para Claudia Rivera; IEE dará el sí o no a su candidatura
3 de mayo, decisivo para Claudia Rivera; IEE dará el sí o no a su candidatura. Foto: Especial

Tras los casos de Michoacán y Guerrero, cuyos candidatos de Morena fueron bajados por no reportar gastos de precampaña, la abanderada del mismo partido a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, corre el mismo riesgo; el 3 de mayo se decidirá.

Así lo indico el exmagistrado de Puebla, Gerardo Saravia Rivera, quien, en entrevista con Ángulo 7, recordó que el pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió cuatro recursos contra la alcaldesa con licencia, en los que se acreditó promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos por la utilización de programas sociales y actos anticipados de precampaña y campaña.

En todos los casos, el tribunal impuso amonestaciones públicas, mismas que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que analizar si son suficientes para negarle el registro que solicitó o no, dependiendo de si los consejeros resuelven que hubo sistematicidad.

Otra opción –sostuvo el abogado de Comitia, firma especializada en asesoría jurídica en el ámbito político-electoral—es que, al haberse acreditado actos anticipados de campaña que pudieron haber generado gastos para realizarlos, estos tuvieron que haberse reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero si no fue así, se tendría que aplicar el mismo criterio que se usó para los candidatos de Guerrero y Michoacán: Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

¿Qué paso con Macedonio y Morón?

El pasado martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó la decisión que el INE tomó en marzo pasado, cuando retiró a Salgado Macedonio y Morón Orozco las candidaturas a gobernadores, debido a que no presentaron en tiempo y forma los informes de ingresos y gastos de precampaña.

Y es que, aunque el partido señaló que no tuvieron precampañas, los consejeros nacionales aseguraron que sí hubo actos proselitistas para que ambos tuvieran la preferencia en las encuestas internas para determinar a los abanderados.

En caso de la capital de Puebla, Morena tampoco tuvo precampañas, pero sí levantó una encuesta entre los aspirantes a la candidatura, resultando ganadora Rivera Vivanco; es por ello que, a decir de Saravia Rivera, “hay riesgo inminente de que el IEE pudiera, con estos elementos, negarle el registro”, aunque enfatizó que sólo se trata de una posibilidad.

“En esto de la política y de los temas electorales, nadie se muere en la víspera”, mencionó para luego recordar que el 3 de mayo, el IEE dará a conocer quiénes fueron aprobados para iniciar campañas como candidatos para las 217 alcaldías y 26 diputaciones locales.

Congreso podría llegar a la FGE

El TEEP también dio vista al Congreso del estado sobre su determinación del pasado miércoles porque acreditó el uso de recursos públicos, conducta que puede configurar varios delitos, como peculado y ejercicio indebido de atribuciones públicas, con lo que el Legislativo (presidido por Nora Merino Escamilla, contraria a la administración de Rivera Vivanco) podría iniciar la destitución de la edil con licencia.

“Si lo considera el Congreso, en caso de encontrar conductas delictivas, tendría que darle vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) y eventualmente, a la FGR, si los recursos provienen de carácter federal para realizar una investigación más a fondo de estos asuntos que pudieran derivar en sanciones penales más graves”, comentó Saravia Rivera.

Resaltó que todo esto está sujeto a una revisión posterior de las instancias federales, pues, recordó, la morenista ya anunció que impugnará ante la Sala Regional del Tepjf, que decidirá si revoca la resolución o da la razón.

Finalmente, recalcó que, en caso de que el próximo lunes, el IEE decida negarle la candidatura, no podrá iniciar campaña el 4 de mayo a la par que los demás contendientes mientras se resuelve su queja ante el tribunal federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *