Pese a parlamento, aún habrá más “pláticas” para despenalizar aborto: Merino
Pese a parlamento, aún habrá más “pláticas” para despenalizar aborto: Merino. Foto: Twitter/@NoraMEscamilla
Pese a parlamento, aún habrá más “pláticas” para despenalizar aborto: Merino
Pese a parlamento, aún habrá más “pláticas” para despenalizar aborto: Merino. Foto: Twitter/@NoraMEscamilla

Tras semanas de debate sobre la despenalización del aborto, en el marco de un parlamento abierto realizado por el Congreso de Puebla, habrá una nueva discusión entre “expertos” de derechos humanos y el Poder Judicial, por lo que no hay fecha para que el tema sea votado.

Así lo refirió la presidenta del Poder Legislativo local, Nora Merino Escamilla, quien resaltó la presentación de 148 propuestas en el parlamento, que abordó las temáticas de derechos sexuales, reproductivos y la interrupción legal del embarazo.

En rueda de prensa, dio a conocer que entre este viernes y la siguiente semana se reunirán los diputados que presidieron el debate, para crear un documento con las conclusiones a fin de que se presente a la Junta de  Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.

En dicho documento, dijo la diputada morenista, se tendrá que “trazar una línea estructurada” de lo que serán las propuestas de ley, además de que el mismo será presentado a los diputados antes de ser mandado a comisiones.

No obstante, previo a que se dictamine alguna propuesta para realizar una mesa de trabajo con “expertos” en el tema, de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de “pedirles su opinión”.

Merino Escamilla indicó que entonces, y solo hasta entonces, se enviará el proyecto a las comisiones de Procuración de Justicia, junto la de Salud, por lo que no hay una fecha específica para que llegue al pleno.

Pide no presionar

A pesar de que fue promesa y de que la discusión del tema ha sido retrasada en múltiples ocasiones, desencadenando críticas y protestas de colectivas, Merino Escamilla dijo que el Congreso está comprometido con abordar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que insistió en que se seguirá el proceso actual antes de votar el asunto, pese a las demandas de colectivas feministas.

Lo anterior ya que, derivado de la ocupación pacífica del edificio Legislativo en noviembre de 2020, la Jucopo se comprometió a abordar el tema antes de la primera quincena de abril, lo cual no ocurrió.

La diputada señaló que “no se puede presionar” un tema como el aborto, siendo que el parlamento es un “avance histórico”, mientras que rechazó que se esté evadiendo la legislación por un tema electoral.

En este sentido, negó que se busqué algún fin político con el aborto, mientras que resaltó se esté abordando, pues pasadas legislaturas -dijo- fueron omisas.

Finalmente, sostuvo que el Congreso denunciará a la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco, por delitos electorales, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que incurrió en campaña anticipada.

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *