Sigue la reapertura económica en Puebla; checa los lugares que ya pueden abrir
Sigue la reapertura económica en Puebla; checa los lugares que ya pueden abrir. Foto: Especial

El gobierno de Puebla prorrogó del 27 de abril al 31 de mayo el decreto de reapertura económica con nuevas medidas, entre ellas, eliminar el día solidario, la restricción de la venta de bebidas alcohólicas y se permite reabrir guarderías, balnearios y baños públicos.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que con esto se busca incentivar la responsabilidad de la sociedad, pero que vaya de la mano con la reactivación de todos los sectores y de los lugares de convivencia, por ello es que se aumentó el porcentaje permitido, toda vez que el anterior decreto termina este lunes.

“Es una forma de decirle a la sociedad, como gobierno, que le toca a ti responder ante esta reapertura que se está haciendo en Puebla, vamos para adelante, hemos mejorado mucho y por ello hemos tomado estas nuevas decisiones”, pronunció.

En su turno, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que las nuevas medidas consideran eliminar el día solidario de lunes, que era la suspensión de todas las actividades no esenciales, así como se quita la restricción para la venta de alcohol, por lo que se podrá comercializar toda la semana.

En el caso de la reapertura de baños públicos será con un aforo del 30 por ciento, previa cita y con un tope máximo de 50 personas, los miércoles, viernes y sábado de las 2 de la tarde a las 8 de la noche, mientras que el domingo será de las 12 del día a las 8 de la noche.

Además de que sólo se podrán disponer de baños individuales, con una permanencia máxima de 60 minutos y después de usarse, deberán limpiarse y ventilarse por 30 minutos, así como queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Agregó que los balnearios solo tendrán permitido abrir sábado y domingo de 10 de la mañana a las 5 de la tarde, con un 30 por ciento de aforo y sin exceder 150 personas en sus instalaciones y se prohíbe sonideros o grupos de animación, ni se venderán bebidas alcohólicas.

Mientras que para las guarderías éstas tienen que cumplir primero con un protocolo sanitario apegado a las recomendaciones del Sistema Nacional DIF, así como con un aviso de funcionamiento de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SS) estatal y Protección Civil.

Restaurantes cierran a las 10 de la noche

La funcionaria estatal informó que se amplía el horario de cierre en restaurantes hasta las 10 de la noche de lunes a domingo y se aumenta el aforo permitido al 50 por ciento, la estancia máxima será de 3 horas para los comensales y la venta de hasta tres bebidas alcohólicas por persona, mismo horario para cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías.

En tanto, las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, con tope máximo de 60 mesas. Las plazas, centros comerciales, tiendas departamentales y gimnasios pueden abrir con el mismo aforo y con horario de cierre a las 10 de la noche.

Hill Mayoral informó que el sector industrial podrá mantener actividades con aforo del 50 por ciento por cada turno, y el de la construcción en obras cerradas será del 40 por ciento, en obras mixtas del 50 por ciento y en caso de ser a cielo abierto del 60 por ciento.

Comentó que están permitidos los eventos deportivos profesionales con público, previa validación de protocolos sanitarios por Protección Civil, con lo que se retomarían partidos de béisbol en el estadio Hermanos Serdán.

Además de que las iglesias pueden funcionar con el 50 por ciento de su aforo, y los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo quedan sin restricción y operarán en su horario habitual, por lo que en el caso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), será de las 5 de la mañana a las 12 de la noche.

Finalmente, recordó que se mantienen suspendidos los eventos deportivos no profesionales, las fiestas patronales, billares, boliches, lugares cerrados de esparcimiento, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, al igual que el Teleférico, la Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *