Banner Programa
En menos de un mes, 57 candidatos federales de Puebla gastan 4.1 mdp
Candidatos a San Lázaro gastan 25.6 mdp en campañas; Va por México, 49%. Foto: Especial
En menos de un mes, 57 candidatos federales de Puebla gastan 4.1 mdp
En menos de un mes, 57 candidatos federales de Puebla gastan 4.1 mdp. Foto: Especial

En los 22 días que han transcurrido de las campañas, 57 de los 90 candidatos a diputados federales de Puebla han reportado al INE gastos por 4 millones 195 mil pesos, destinados a propaganda en redes, vía pública, utilitaria y por operaciones de proselitismo.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), donde consta que ninguno de los abanderados de la coalición Morena, PT y Partido Verde, denominada “Juntos Haremos Historia” (JHH), y Redes Sociales Progresistas (RSP) han reportado ingresos o pago alguno.

Al corte de las 2:00 de la tarde de este 26 de abril, los contendientes reportaron a la autoridad electoral un presupuesto de 6 millones 134 mil pesos, de los cuales han gastado 68 por ciento.

El monto erogado por los candidatos a la Cámara de Diputado equivaldría a comprar 233 mil 35 kilos de tortilla, siendo 18 pesos el precio promedio a nivel nacional, mientras que también equivale a 199 mil 761 litros de gasolina, a un precio de 21 pesos por litro, costo estimado en Puebla.

Según el portal del INE, los candidatos tendrán hasta el 2 de junio, previo a la jornada y al iniciar la veda electoral, para reportar sus ingresos y gastos, siendo las coaliciones JHH y “Va por México” quienes obtuvieron más recursos federales, con más de 100 mil pesos por candidato.

Campaña en distrito 12, la más cara

Cuatro candidatos a representar el distrito 12 federal, cabecera en Puebla capital, sumaron el mayor gasto en cuanto a operativos de campaña, al destinar 658 mil 579 pesos para publicidad y propaganda utilitaria -gorras, playeras, cubrebocas-, superando a las otras 15 demarcaciones.

Fue el candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, “Va por México”, Mario Riestra Piña, el aspirante que más gastó en proselitismo, al reportar 520 mil 814 pesos, incluso cuando sus ingresos ante el INE fueron de 440 mil pesos, un desfase de más de 88 mil pesos.

Le siguió el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), José Othón Bailleres Carriles, quien informó un presupuesto de 118 mil 291, el cual ya gastó en su totalidad, mientras que los contendientes del Partido Encuentro Social (PES) y Fuerza por México (FM), dijeron haber erogado 19 mil 115 y 359 pesos, cada uno.

Los cinco candidatos con más gastos fueron los de la coalición “Va por México”, encabezando Riestra Piña, seguido por Roberto Morales Rodríguez, aspirante al distrito 7 de Tepeaca; Ana Teresa Aranda Orozco y Carolina Beuregard Martínez, al 9 y 11 de la capital, respectivamente; y Huberto Aguilar Coronado, al distrito 10 de Cholula, al destinar un millón 779 mil 505 pesos, entre todos.

En conjunto, los diputados de la coalición “Va por México” sumaron pagos por 2 millones 280 mil 417 pesos, siendo que tres de sus candidatos aún no reportan alguna operación; le sigue MC quien ha destinado un millón 482 mil 522 pesos para su proselitismo.

En tercer lugar, estaría el partido FXM, el cual reportó que todos sus abanderados han gastado 19 mil 115 pesos, con lo que suma 286 mil 725 en campañas; por otra parte, el PES indicó que cada uno de sus candidatos ha gastado 359 pesos, por lo que alcanza los 5 mil 385 pesos de gastos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *