Putin podría anunciar desdolarización y salida del Swift: Jalife
Putin podría anunciar desdolarización y salida del Swift: Jalife. Foto: Youtube/CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife
Putin podría anunciar desdolarización y salida del Swift: Jalife
Putin podría anunciar desdolarización y salida del Swift: Jalife. Foto: Youtube/CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife

Ante la expectativa por el mensaje de Vladimir Putin al Parlamento de Rusia el 21 de abril, el mandatario podría anunciar un acuerdo para la desdolarización de la economía de su país y la salida del Swift bajo control de Estados Unidos, a lo cual se podría unir China.

Tal hipótesis planteó Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, quien puso como contexto las declaraciones de la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, así como la estrecha relación entre Rusia y China que han forjado Putin y Xi Jinping. 

El académico que, desde el pasado 6 de abril, Matvienko dijo al medio ruso Rusia Today (RT) que, el 26 de abril, al dirigirse a la Duma, Putin no sólo hablaría sobre los esfuerzos contra la pandemia, sino que daría “un mensaje para una nueva era” e “instrucciones directas”.

También hizo hincapié en que, en ocho años, Putin y Xi se han reunido al menos en 30 ocasiones oficiales, lo cual es inusual para dos mandatarios de alto nivel. Y, en el mismo periodo, ha crecido la colaboración chino-rusa. 

En este sentido, remarcó que las tensa reunión entre representantes de China y Estados Unidos en Alaska, que incluyó amenazas, el canciller ruso, Serguéi Labrov, discutió los pormenores con su par chino, Wang Yi. 

En tanto, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se mantienen tensas desde que Biden cometió el “tropiezo” de llamar asesino a Putin.

Por lo anterior, Jalife-Rahme sostuvo su previsión de que podría acercarse una salida de Rusia, junto con países aliados, de la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (Swift), el cual –señaló– es usado como un “arma” por parte de Estados Unidos para imponer sanciones financieras a adversarios geopolíticos. 

Incluso previó una desdolarización económica en la cual podría hacer su aparición una nueva criptomoneda. 

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *