Poco conocidos y activistas, candidatos de FXM de Puebla a San Lázaro
Poco conocidos y activistas, candidatos de FXM de Puebla a San Lázaro. Foto: Especial
Poco conocidos y activistas, candidatos de FXM de Puebla a San Lázaro
Poco conocidos y activistas, candidatos de FXM de Puebla a San Lázaro. Foto: Especial

Para las elecciones del 6 de junio, Fuerza por México (FXM) en Puebla impulsará a perfiles con poca o nula trayectoria política para ocupar un espacio en San Lázaro, así como dos activistas -una irá por la vía plurinominal que no alcanzaría lugar-, además de exfuncionarios.

Lo anterior, de acuerdo con la lista final de candidatos publicada por el Instituto Nacional Electoral, donde se señala que, por el distrito 1, competirá Yolanda Beatriz Hernández Escárcega, vocal de la Alianza de Mujeres del Café (IWCA) Capitulo México y presidenta del Consejo de Administración de la Alianza de Mujeres Cafetaleras de Tlaola, que articula a cafetaleras de 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Por el distrito 2, competirá Ángel González Díaz, quien fue delegado regional de Gobernación en Huauchinango durante 2018.

Víctor Aguirre Merchandt buscará el distrito 3. De él se sabe que fue integrante del Consejo Ciudadano de la Juventud del ayuntamiento de Puebla durante la gestión de Antonio Gali Fayad.

Un perfil más conocido es el de Mónica Roldán Reyes, que irá por el distrito 4, quien compitió para encabezar la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, pero al no ser electa impugnó la elección; también es conocida por ser defensora de los ciudadanos que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares en Palmarito Tochapan en 2017. 

Por el distrito 6, competirá Erika Luna Tovar, exjefa de oficina de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Puebla durante la gestión de David Méndez Márquez, quien fue acusada de despidos injustificados.

Excoordinador de campaña de Merino también se anota

Juan Flores Matías fue coordinador de campaña del excandidato del PRI al gobierno de Puebla en 2019, Alberto Jiménez Merino, pero ahora buscará un lugar en San Lázaro por el distrito 7 con los colores del partido de nueva creación.

Por el distrito 9, irá Linda Torres Saucedo, exreina nacional Señorita Clásica, quien representó a Puebla en el Certamen Reina Internacional de Los Mares y el Turismo 2019.

También, Margarita Tlapa Almonte, dirigente de ese partido en San Pedro Cholula alcanzó una candidatura para diputación federal por el distrito 10.

Por su parte, los perfiles sin trayectoria política son los siguientes: Rosa Jessica Gutiérrez Castañeda, por el distrito 5; Miguel Ángel Jimarez Parez, por el 8; Amalia Beatriz Mendoza Terreros, por el 11; María Eugenia Villanueva Márquez, por el 12; Rubid Campos Merino, por el 13, aunque en las elecciones de 2018 apoyó a Morena; María Elena Ortiz Pérez, por el 14; y finalmente Diana Ortega Huerta, por el 15.

Respecto a las candidaturas a diputaciones plurinominales, resalta el poblano exmorenovallista Gerardo Islas Maldonado, quien es dirigente nacional del partido y será el suplente de la primera posición, que corresponde a Pedro Haces Barba, señalado de ser el dueño del nuevo partido.

Esta fuerza política también postuló a la defensora de los derechos humanos y traductora náhuatl, Gilberta Mendoza Salazar, pero hasta la posición ocho, por lo que no tiene muchas posibilidades de quedar en la Cámara de Diputados. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *