Amplían un día más el día de vacunación en Puebla capital para adultos
Suman 71 municipios poblanos con mayores de 60 años vacunados contra Covid. Foto: Especial

Hasta el momento suman 71 municipios poblanos a los que ha llegado la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años, lo que representa el 32.7 por ciento de las 217 demarcaciones del estado, siendo la Mixteca con más cobertura donde fueron 41.

Esto, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SS) con corte hasta este domingo, en la que se detalló que los biológicos que se han aplicado son de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, SinoVac y Cansino

En este tenor, las 41 demarcaciones de esta región donde ya se inocularon a los pobladores mayores de 60 años son Acatlán de Osorio, Coatzingo, Huehuetlán el Grande, Ahuatlán, Albino Zertuche, Chila, Chinantla, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tulcingo del Valle, Xayacatlán de Bravo, Petlalcingo, San Pedro Yeloixtlahuaca, Chila de la Sal, Guadalupe Santa Ana y Cuayuca de Andrade.

Así como Atoyatempan, Chigmecatitlán, Huatlatlauca, Huitziltepec, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tzicatlacoyan, Molcaxac, Zacapala, Ahuehuetitla, Axutla, San Juan Atzompa, Santa Inés Ahuatempan, Teopantlán, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Jerónimo Xayacatlán y Totoltepec de Guerrero.

Además de Santa Catarina Tlaltempan, Tecali de Herrera, Atencingo, Chietla y Chiautla de Tapia, en las que se aplicaron 41 mil 623 vacunas de AstraZeneca, ya en su esquema completo, es decir, las dos dosis que se necesitan para la inmunización.

Otro de los municipios donde ya se concluyó el esquema es Tehuacán, en donde se pusieron 23 mil 990 biológicos en adultos mayores de 60 años de la farmacéutica Pfizer, igual ya en sus dos etapas.

En tanto, en los nueve municipios conurbados que son San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Satna Clara Ocoyucan, Huejotzingo, Cuautlancingo y Coronango, en una primera etapa se pusieron 61 mil 262 antígenos de Pfizer y SinoVac.

Estas demarcaciones iniciaron apenas este domingo con la aplicación de las segundas dosis, por lo que será hasta el martes cuando se concluya la inmunización de las personas de la tercera edad.

En Puebla capital apenas va una dosis

Sin embargo, es necesario resaltar que en marzo pasado se hizo una primera fase en San Andrés Cholula, donde se pusieron 8 mil 265 vacunas con esquema completo, de las 10 mil 725 que se inocularon en una primera vez, por lo que las que faltaron podrán hacerlo en estos tres días.

En el caso de la capital poblana, en total se han puesto 166 mil 456 primeras dosis de Pfizer y SinoVac, primero en el sur de la ciudad en Ciudad Universitaria y posteriormente en el norte, donde se habilitaron varias unidades médicas, siendo el municipio donde más personas adultas mayores se tienen.

Por otra parte, a partir del viernes inició la inoculación en 19 demarcaciones del interior del estado, la cual estará concluyendo este domingo por la tarde, donde se proyectaron aplicar 141 mil 826 vacunas de Cansino y AstraZeneca

En esta primera etapa se abarcan los municipios de: Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma), Chignahuapan, Huaquechula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Quecholac, San Salvador el Seco, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *