Banner Programa
Impugnan candidaturas de Salvatori, Huerta y Sánchez a San Lázaro
Impugnan candidaturas por Morena de Salvatori, Huerta y Sánchez a San Lázaro. Foto: Especial

Una impugnación en contra de que Nayeli Salvatori Bojalil, Saúl Huerta Corona y René Sánchez Galindo sean los candidatos de Morena a diputaciones federales de Puebla, ingresó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

La demanda se encuentra en instrucción de la Sala Superior del Tepjf, radicada bajo el expediente SUP-JDC-600/2021, y fue interpuesta por José Luis Ortega Morales, Samuel Tovar Ruiz y otros, para controvertir la postulación de los susodichos a los distritos 10, 11 y 12 de Puebla, respectivamente.

Los quejosos aluden a que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena incumplió su convocatoria para selección de candidaturas; esto, aunque el Tepjf le ordenó reajustarla tras un fallo emitido a finales de febrero pasado.

“(…) el incumplimiento de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena al ajuste de la convocatoria al proceso interno de selección de candidaturas para diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral 2020-2021, en particular la designación de candidatos por los distritos electorales federales diez, once y doce en Puebla”, según se lee en el asunto.

Es de mencionar que múltiples quejas en contra de las designaciones de Morena han ingresado al tribunal federal, siendo que también la postulación de Mario Miguel Carrillo Cubillas, al distrito 13 de Atlixco, fue impugnada.

Van contra reelección de edil de Acatlán

En otro asunto, ingresó a la Sala Regional del Tepjf una queja en contra del proceso para la selección de candidaturas del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, en específico al ayuntamiento de Acatlán, donde se presume la postulación de María del Carmen Nava Martínez, actual edil que buscaría la reelección.

La impugnación, radicada bajo el expediente SCM-JDC-818/2021, fue presentada por el aspirante a dicha candidatura, Alejandro Córdova Guerrero, quien alude “la supuesta omisión y falta de transparencia en el proceso interno de selección de la candidatura a la que aspira”.

Es de mencionar que, para dicho ayuntamiento, el PT competirá en coalición con Morena, bajo la alianza denominada “Juntos Hacemos Historia”, mientras que corresponderá al instituto petista designar abanderado.

Si bien el partido no ha confirmado su lista de candidatos, se reporta que Nava Martínez ya fue considerada para ser nuevamente abanderada y competir por la reelección.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *