Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
OVSG de Ibero registra 15 probables feminicidios en Puebla en 3T. Foto: Especial
Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
De 17 presuntos feminicidios, 11 víctimas tenían tratos degradantes: Idhie. Foto: Especial

De los 17 presuntos feminicidios que fueron reportados en el primer trimestre del año en Puebla, 11 víctimas fueron encontradas con tratos degradantes, nueve de ellas estaba en espacios públicos, mientras que se cometieron en 11 municipios, cuatro de ellos sin AVGM.

Esto, de acuerdo con el reporte que lleva el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Universidad Iberoamericana, cuyos datos representan una baja del 37 por ciento respecto a los 27 que contabilizó en ese mismo periodo del año pasado. 

En el informe, el instituto detalló que, en nueve casos, el cuerpo fue localizado en un espacio público, mientras que en siete fue en un espacio privado y solo en un caso no se detalló donde fue localizada la víctima.

Además de que 11, que es el 64.7 por ciento, fueron encontradas con dos o más tratos degradantes, tres tenían lesiones o golpes, dos heridas en signos vitales como cabeza, cuello, corazón o abdomen y en una no hubo datos, sumado a que cinco de estas víctimas igual tenían características de violencia sexual. 

En el conteo se detalló que en 11 no se detectó la modalidad del feminicidio, en dos fue de forma intima, uno fue familiar, uno familiar-infantil, uno no íntimo y uno más por prostitución.

El Idhie señaló que fueron 11 municipios en donde se dieron estos asesinatos, siendo Atlixco en el que más hubo con cinco, seguido de la capital poblana con tres, así como en Tepeaca, Tecamachalco, Santa Clara Ocoyucan, Chietla, Ciudad Serdán con uno, municipios donde se tiene activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte de la Conavim. 

En cuatro municipios no hay AVGM

Mientras que el resto fue en Tilapa, San Pablo Anicano, Tepexco y Tlachichuca, con un caso cada uno, solo que estas demarcaciones no están contempladas en la AVGM que activó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en abril de 2019.

Aunada a esta información, de las 17 víctimas, seis tenían entre 27 y 35 años, dos entre 18 y 26 años, dos eran mayores a 60 años, una era del rango de edad de entre 36 y 44 años, una de entre 0 y 8 años y en cinco no se corroboró la edad que tenían.

De igual forma, el Idhie informó que a la par de estos crímenes, se registraron ocho tentativas de feminicidio y seis homicidios violentos contra mujeres. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *