Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Se mantienen posturas sobre despenalizar aborto; no hay consensos: Morena. Foto: EsImagen
Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Congreso de Puebla incumple con plazos para legislar sobre aborto, acusan. Foto: EsImagen

Colectivas feministas acusaron que el Congreso de Puebla no ha cumplido con las fechas acordadas para discutir la despenalización del aborto, planeada para el 15 de abril y que fue aplazada al 19 de ese mes, además de que no se les ha permitido reunirse con la titular de la Jucopo.

Indicaron que enviaron un correo electrónico para solicitar una reunión con la diputada Nora Merino Escamilla, actual dirigente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y así dar seguimiento a los acuerdos suscitados en la toma pacífica del Congreso poblano y se recibió una respuesta para el día 8 de abril a las 14:00 horas, sin embargo, de último momento la reunión fue cancelada.

Por esa razón, indicaron que decidieron hacer pública la solicitud de reunión, para reiterar su interés en ser atendidas por la presidenta de la Jucopo de la LX Legislatura, sobre todo considerando que en los acuerdos firmados por la Junta de Coordinación Política (entonces encabezada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla) se estipuló como fecha límite la primera quincena de abril para discutir en el pleno la despenalización del aborto.

Indicaron que ante este llamado, la diputada Escamilla Merino publicó un vídeo en Twitter, en el que explica que se discutirá la información derivada del parlamento, sin embargo, las colectivas indicaron que ningún momento hace mención de que se discutirá alguna iniciativa de despenalización del aborto en el pleno, tal como quedó estipulado en los acuerdos. Asimismo, la legisladora dice que todo va conforme al acuerdo pero, las feministas señalan que para empezar las fechas no se han incumplido, plazos que la misma Jucopo propuso.

Indicaron que a pesar de lo dicho vía Twitter, siguen sin responder a la solicitud de reunión y continúan las excusas para dar largas a una discusión relevante y consideraron que se sigue obstaculizando el ejercicio de los derechos y la libertad reproductiva.

Las firmantes de este comunicado Coatlicue Siempre Viva, Coordinadora Feminista Puebla, Ddeser Puebla, Cafis, Odesyr y REDefine Puebla puntualizaron que a la Jucopo no le piden aprobar la despenalización del aborto, sino le exigen discutir en el pleno una iniciativa, es decir, hacer el trabajo por el que perciben un suelto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *