Con dependencia a celulares, reconoce 45% de padres de familia
Con “SACH Ciudadano Alerta”, Ssppc de San Andrés optimiza respuesta. Foto: T13
Con dependencia a celulares, reconoce 45% de padres de familia
Senado avala registro de datos biométricos para usuarios de celulares. Foto: T13

El Senado aprobó en lo general, con 54 votos a favor, 49 en contra y diez abstenciones, una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, con la que se crea un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual obliga a registrar los datos biométricos.

La disposición establece como una exigencia para los 122 millones de usuarios de celulares que registren su huella dactilar, su rostro, así como el iris de los ojos, pues de no hacerlo se cancelará de manera definitiva la línea telefónica y se aplicará una multa de 89 mil 692 pesos.

La reforma fue avalada en su mayoría por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que los integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra.

Lucía Meza Guzmán, senadora morenista, refirió que la medida busca combatir el delito de extorsión y secuestro, los cuales representan ingresos para la delincuencia organizada de alrededor de 12 mil millones de pesos, cada año.

Por su parte, la priista, Claudia Ruiz Massieu, explicó que el padrón viola la presunción de inocencia, debido a que el titular del número telefónico podría ser imputado de algún delito, sin que lo haya cometido, lo cual lo deja en completa indefensión.

Los senadores que votaron en contra manifestaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto se promulgue la disposición, además de que es similar al que se estableció en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa y que al final fue desechada.

ARS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *