Cofece indaga posibles prácticas monopólicas de gaseras en el país
Gas LP más barato en zona centro, en estaciones de Ajalpan y Acatlán. Foto: ExpresoCampeche

Del 2 al 8 de abril, dos estaciones en Puebla tuvieron los precios más bajos de gas LP en la zona centro del país: una, en el municipio de Ajalpan, que ofertó el gas LP estacionario a 10.90 pesos, y otra en Acatlán, que dio el gas LP en cilindro a 21 pesos con 51 centavos.  

Lo anterior, de acuerdo con el Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que señaló que en la zona centro, conformada por Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, el gas LP estacionario más barato se ubicó en Ajalpan, en la Central de Abastos de Tehuacán, ubicada en kilómetro 3+270, carretera federal Tehuacán-Orizaba, con un precio de 10.90 pesos, siendo también el más bajo del país.  

Respecto al gas LP en cilindro, el precio más bajo de la zona centro se ubicó en el municipio de Acatlán, en el kilómetro 157+550 de la carretera federal número 190 tramo Izúcar de Matamoros-Huajapan de León, en la estación Flama Azul, a 21 pesos con 51 centavos.  

Asimismo, en el municipio de Tepeaca se encontró la gasolina premium más barata de la zona centro, a un precio de 20 pesos con 58 centavos, en la estación de Nitrogas ubicada en la 4 Sur, número 505 esquina 7 Oriente.  

Gasolinera de Chiapas se negó a ser verificada

La Profeco también señaló que en dicha semana se atendieron 193 denuncias, se inmovilizaron 27 bombas, de 2 mil 473 verificadas, además de que Grupo Gasolinero Rocío del Mar, en La Trinitaria, Chiapas, ubicada en calle Central Poniente, número 714, en el centro del municipio, se negó a ser verificada.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, a partir del 18 de abril, ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), independientemente de sus niveles de consumo.

Los usuarios que ya estaban en dicha tarifa DAC y que reduzcan su nivel de consumo, podrán reclasificarse a la tarifa con subsidio.  

Sin embargo, señaló que es posible que algunos usuarios reciban un incremento en sus recibos posteriores a abril con respecto a sus bimestres anteriores, pero este incremento sería atribuible al incremento de consumo de energía eléctrica dentro de su propia tarifa, más no sería atribuible al cambio de tarifa hacia un nivel DAC.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *