Ceja, Beauregard y Salvatori, que buscan diputación, con quejas en INE
Ceja, Beauregard y Salvatori, que buscan diputación, con quejas en INE. Foto: Especial
Ceja, Beauregard y Salvatori, que buscan diputación, con quejas en INE
Ceja, Beauregard y Salvatori, que buscan diputación, con quejas en INE. Foto: Especial

En lo que va de abril, se han presentado dos quejas ante el INE contra Xitlalic Ceja García, candidata a diputada federal por la coalición “Va por México”; la panista Carolina Beauregard Martínez y Nayeli Salavatori Bojalil -de Morena-, acumularon una cada una.

Lo anterior, de acuerdo con la página oficial del organismo electoral, que señala que la primera queja contra Ceja García se interpuso el 6 de abril, por el ciudadano Jesús Enrique Pérez Chalini, por colocar propaganda “irregular” en el entre el cruce ubicado de bulevar Puebla y bulevar Xonacatepec, en el Infonavit Bosques de San Sebastián Sección II.  

De acuerdo con el denunciante, ningún partido de la coalición PAN-PRI-, que respalda a la priista, cuenta con autorización para poder establecer propaganda en el lugar señalado, pues este le corresponde a Compromiso por Puebla.  

Asimismo, pone en riesgo la seguridad de los transeúntes y conductores vehiculares, pues la publicidad mide entre cinco o seis metros de altura y tapa la visibilidad para transitar seguramente.  

Finalmente, Pérez Chalini acusó que la priista viola el principio de equidad en la contienda electoral, que busca la igualdad de condiciones entre los candidatos.

Por su parte, la segunda queja fue interpuesta el 9 de abril, debido a los mismos motivos, pero por propaganda sobre la carretera federal a Tehuacán y la intersección con la 16 Oriente  

Beauregard viola principio de laicidad, acusan

La queja contra Beauregard Martínez fue interpuesta el 7 de abril, por la ciudadana Ana María Blas Vázquez, por la supuesta violación al principio de laicidad y uso de propaganda electoral con símbolos, expresiones, alusiones, de carácter religioso.

Lo anterior, debido a que posteó en redes sociales un video saliendo de misa el pasado 4 de abril, domingo de resurrección, con la leyenda: Le pedíamos Dios y a la Virgen que la campaña sea de bendición y que nos abra los corazones de todos los poblanos del distrito XI, para que nos escuchen y nos lleven al triunfo este 6 de junio”.

Por su parte, el 1 de abril la candidata Nayeli Salavatori Bojalil, que busca la reelección, fue acusada de actos anticipados de campaña, debido que antes del 4 de abril, cuando arrancaron las campañas para candidatos a diputados federales, la legisladora subió un video entregando apoyos sociales.  

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral concedió la medida cautelar solicitada, mientras investiga los actos denunciados. 

Es necesario señalar que en marzo el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) interpuso dos quejas, una en contra de Seth Yassir Vázquez Hernández y otra contra José Iván Herrera Villagomez  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *