Morena debe responder a acusaciones del PAN: Miguel Barbosa
Morena debe responder a acusaciones del PAN: Miguel Barbosa. Foto: Especial
Elección de alcaldía en Puebla, entre PAN y Morena: académico académico. Foto: Especial

La elección de la alcaldía de Puebla se definirá entre la morenista Claudia Rivera Vivanco y el panista Eduardo Rivera Pérez, pues no hay tiempo para que los demás candidatos repunten; los votantes deberán decidir si quieren la continuidad o regresar a lo que ya tuvieron.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Miguel Calderón Chelius, académico de la Universidad Iberoamericana, quien agregó que en el caso de Rivera Vivanco, que irá abanderada por Morena y PT, viene con el desgaste de la crisis económica y de salud derivado de la pandemia del Covid-19.

Además de que no ha entregado “buenos números” porque no ha cumplido con las expectativas que prometió hace 3 años que ganó la elección, lo cual los votantes podrían tomar en cuenta al momento de decidir su sufragio el 6 de junio.

Mientras que en el caso de Rivera Pérez, que irá postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP), ofrece regresar a lo que ya fue cuando él estuvo al frente la ciudad.

Aunque, no viene con el desgaste de gobernar y que en este caso sería la oposición al partido en el poder, pero si con la desventaja de los partidos que lo postulan, principalmente el tricolor y el albiazul, con el pacto que hicieron y que podría generar un voto de castigo.

“Va a ser una elección interesante, pero igual que será de crisis para la ciudadanía porque ninguna de las candidaturas es realmente una que brille o genere continuidad contra una que sería un regreso a lo que se hacía antes, no hay hasta el momento un planteamiento de hacer las cosas distintas”, pronunció.

Indicó que debido a que será poco el periodo de campaña, ya que sólo será un mes, no dará tiempo de que los otros candidatos que hasta el momento se han anunciado puedan crecer exponencialmente y que puedan ofrecer una alternativa real al electorado.

Refirió que si Eduardo Rivera Pérez puede ser un buen aspirante, a su vez muestra la falta de renovación de perfiles de las fuerzas políticas, pues ni ofrecen cuadros nuevos, mientras que Rivera Vivanco, aunque en un principio llegó con una alternativa prometedora, ha quedado a deber.

Conflictos internos en Morena le pesarían

“Esto es lo que hay y serán los que compitan por la presidencia municipal. No se ve donde están los cuadros nuevos, ni perfiles renovados, parece un reciclaje entre los mismos actores y eso no sólo en el caso del PAN, sino en todos los partidos”, asentó.

Chelius Calderón manifestó que en el caos específico de Morena no ha podido transitar de buena manera los conflictos internos y esto puede jugar en su contra en la elección, ya que no están mostrando unidad ni los mecanismos adecuados para procesar las diferencias y eso puede jugarles en contra.

El académico manifestó que en el que no haya candidatos a fines al titular del poder Ejecutivo, como si se dio en otros años, muestra un cambio de dinámica política en donde los actores ahora ya tienen distintos espacios para moverse pese a los conflictos que ello pueda generar.

“Esto muestra que el gobernador no está siendo un feudo como se vio en años pasados, aunque es un buen síntoma, pues así los actores políticos pueden jugar con mayor libertad y ese es el escenario que se está viendo actualmente”, enfatizó.

Ante esto, consideró que va a mantener la mayoría en el Congreso local, situación distinta en el ayuntamiento capitalino, pues su hay una demarcación donde se ha asentado la oposición es en la Angelópolis por el descontento que hay contra Rivera Vivanco y podría dar un voto negativo y abre espacio al PAN.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *