Sindicato de salud acusa falta de vacunas Covid; dosis están aseguradas: SS
Sindicato de salud acusa falta de vacunas Covid; dosis están aseguradas: SS. Foto: Especial

El Sindicato de Trabajadores de la Salud acusó que 4 mil 148 de sus agremiados no han sido vacunados contra el Covid-19, mientras que a 5 mil 172 les falta la segunda dosis; el gobierno estatal aseguró que las dosis están aseguradas y están aplicándolas a todos.

Por una parte, en rueda de prensa, la líder del sindicato sección 25, Patricia Parra Maldonado, manifestó que si bien sí han sido inoculados, van desfasados, pues de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, al 30 de abril tendrían que concluir con el personal de salud, lo cual no prevén que se alcance.

Explicó que aquellos trabajadores a los que les pusieron la primera dosis entre el 24 y 25 de febrero, este jueves cumplieron los 42 días que marcan para la segunda, sin embargo, no tienen información de que se las vayan a poner.

Refirió que los datos dados a conocer sólo son estimados, ya que de los 832 delegados que se tienen, sólo 53 son los que pasaron información, por lo que podría aumentar la cifra de personas sin vacunarse, ya que el total de personal es de 10 mil 287.

Detalló que de los 4 mil 148 que aún no tienen la primera dosis, mil 545 están activos y 2 mil 603 en confinamiento debido a que son mayores de 60 años o en su caso tienen alguna comorbilidad que los hace vulnerables al virus y por ello no están en los hospitales.

“No tenemos una certidumbre de cuando se van aplicar porque no nos ha dicho, esto es preocupante porque el personal de salud está laborando en primera, segunda y hasta tercera línea, por ello es que pedimos que se le dé celeridad a la vacunación porque están en riesgo”, pronunció.

Sostuvo que los trabajadores de la salud deben ser prioritarios y si no se les protege y se contagian de Covid-19 no habrá manera de que se atienda a las personas que llegan enfermas, lo cual es una situación de todos los días tanto en hospitales como de manera ambulatoria.

Vacunación va en tiempo y forma

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, comentó que, desde la semana pasada, una vez que se termina con la vacunación de los adultos mayores de 60 años, a partir de las 6 de la tarde, se va avanzando en la aplicación de las segundas dosis del personal que falta.

Aseveró que todos están incluidos y se está realizando en tiempo y forma, pues destacó que también son prioritarios, aunque dijo que no pueden mencionar los puntos donde se llevan a cabo para no generar un caos entre los propios trabajadores.

“Sabemos que son prioritarios, son de trinchera, son amigos y son los que atienden la pandemia, por ello es que estamos haciendo todos lo posible para vacunar los a todos”, asentó.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que se hace la vacunación posible a todo el personal de hospitales Covid-19 o no, conforme a los tiempos establecidos, por lo que descartó que sea tardía como dijo el sindicato.

Mencionó que si corren un riesgo de contagio grande, por lo que los llamó a estar en comunicación, pues es su derecho exigir ser vacunados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *