Suman seis candidatos que buscarán la alcaldía de Puebla el 6 de junio
Suman seis candidatos que buscarán la alcaldía de Puebla el 6 de junio. Foto: Especial
Suman seis candidatos que buscarán la alcaldía de Puebla el 6 de junio
Suman seis candidatos que buscarán la alcaldía de Puebla el 6 de junio. Foto: Especial

A tres días de que concluya el plazo para registrarse a un cargo de elección popular local, seis son los candidatos que ya se apuntaron para competir por la alcaldía de Puebla abanderados por 11 partidos, mientras que dos institutos políticos aún no definen perfiles.

Los últimos en sumarse fueron el de Fuerza Por México (FxM) y Movimiento Ciudadano (MC); apenas el pasado miércoles el dirigente nacional del primer partido señalado, Gerardo Islas Maldonado, dio a conocer que el dirigente estatal, Rafael Moreno Valle Buitrón, es el que buscará la alcaldía de Puebla y al ser de nueva creación irá sólo.

Edgar Yamil Yitani, asesor político, competirá abanderado por MC, mismo que será presentado este viernes por el coordinador estatal del partido, Fernando Morales Martínez, en conjunto con el delegado nacional de la cuarta circunscripción, Pedro Jiménez León. 

Esto se da luego de que, en semanas pasadas, Manlio López Contreras, quien fue señalado de cometer violencia política de género, fue presentado como precandidato a la capital por MC, pero días después el partido se desmarcó de él.

En tanto, los primeros en anunciarse fueron Eduardo Rivera Pérez, que es el más abanderado, ya que es impulsado por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), como parte de la alianza conformada “Va Por Puebla”; el pasado miércoles, se le sumaron Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP).

Rivera Pérez aparecerá por tercera vez en la boleta, ya que primer contendió en 2010, cuando ganó, luego, en 2018 volvió a buscar la alcaldía y en este 2021 volverá a competir contra Claudia Rivera Vivanco.

Rivera Vivanco, por su parte, quiere la reelección abanderada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT); no se ha registrado en el IEE debido a que morenistas afines a Gabriel Biestro Medinilla y Mario Bracamonte González, mantienen un bloqueo en las instalaciones del instituto acusando que hubo imposición de candidaturas por parte de la dirigencia.

Ruiz Esparza irá con el PVEM

Roberto Ruiz Esparza Oruña irá por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues así lo dio a conocer la dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo, por lo que se quedó descartado que vaya en alianza con Morena como sí se dio con las diputaciones federales.

En tanto, el Partido Encuentro Solidario (PES) competirá Alfredo Victoria Moreno, quien es médico que ha combatido el Covid-19, debido a que es de nueva creación no puede ir en coalición con algún otro instituto político por ser su primera elección en la que competirá. 

Rivera Pérez y Rivera Vivanco son los únicos dos perfiles postulados por más de un partido político, ya que los otros cuatro irán solos, algunos porque así lo decidieron y otros porque no pueden ir en alianza debido a que son de nueva creación y la ley electoral no lo permite.

Mientras, los partidos que no han dado a conocer si competirán en la elección del 6 de junio por la alcaldía de Puebla son Nueva Alianza (NA), que pudiera sumarse a alguno a través de una candidatura común o ir soló, así como Redes Sociales Progresistas (RSP), que, aunque tiene registro nacional, al ser de nueva creación no puede ir en coalición. 

Es necesario mencionar que el IEE estableció como plazo hasta el 11 de abril, es decir, el próximo domingo, para el registro de candidatos a cargos locales, es decir integrantes de los ayuntamientos y al Congreso local. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *