Banner Programa
En inicio de campañas, Morena, PT y Partido Verde cierran filas y piden unidad
En inicio de campañas, Morena, PT y Partido Verde cierran filas y piden unidad. Foto: EsImagen / Daniel Casas

Las dirigencias de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) cerraron filas ante el inicio de las campañas a diputaciones federales de Puebla y dieron el espaldarazo a sus candidatos, al asegurar que no habrá cambios.

La mañana de este domingo, sin la presencia de los abanderados, los líderes afirmaron que la coalición tripartitita, Juntos Hacemos Historia (JHH), buscará mantener la mayoría en el Congreso de la Unión, mientras que auguraron “grandes resultados”, sin importar que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en la boleta.

Tanto el dirigente de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, como su símil del PT, Ernesto Villareal Cantú, señalaron que las candidaturas fueron seleccionadas por órganos partidistas nacionales, por lo que desestimaron un cambio en los abanderados.

Lo anterior luego de ser cuestionados por la prensa sobre perfiles controvertidos, como lo es Mauricio Toledo Gutiérrez, a quien el PT candidateó para el distrito federal de San Martín Texmelucan, pese a que enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el dirigente petista Ernesto Villareal Cantú declaró que “no hay una resolución en contra (de Toledo Gutiérrez) la autoridad es la que decidirá lo competente hay decenas, centenas de candidatos acusados de diversos delitos y diversas faltas, y lo que creemos es que debe ser la autoridad que determine”.

De igual forma, cuestionado respecto a los candidatos de Morena señalados por su pasado panista y priista, Garmendia de los Santos señaló que fue la Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien evaluó y designó las candidaturas, por lo que “No se van a modificar, nosotros comité vamos a trabajar para sacar adelante los 217 municipios”.

Pide a sumarse a morenistas contrarios

En cuanto a las divisiones dentro de Morena, ante la confrontación de consejeros estatales que desconocen al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y anunciaron la destitución de Garmendia de los Santos, el secretario hizo un llamado a “sumarse” de cara a la elección.

Lo anterior luego de desestimar el falló del Tribunal Electoral de Puebla (TEEP), por el cual se revocaba la destitución de Mario Bracamonte González, quien dirige el grupo de morenistas opositores al CEE, quienes han impugnado las candidaturas anunciadas.

En este sentido, confió que, tras el proceso en tribunales, los abanderados por Morena queden firmes, al desairar la posibilidad de que se “tumbe” alguna de las candidaturas, en tanto, aseveró que los militantes “están en su derecho de impugnar, y eso no se los podemos negar”.

Aún sin candidato al distrito 8

En cuanto a la candidatura por el distrito 8, con cabecera en San Martín Texmelucan, el secretario de Morena señaló que sigue “vacante”, luego de que la virtual candidatura de Julieta Vences Valeria fuera cancelada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El dirigente señaló que esperarán a que el proceso avance en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para definir un nuevo candidato o insistir en Vences Valencia, quien contendería por la reelección.

Deja Herrera Comunicación de Comuna

Durante el evento, se anunció que Magaly Herrera López sería la encargada de comunicación para las campañas de los diputados de JHH, por lo que renunció a su puesto como Coordinadora de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla.

La exfuncionaria índico que su último día de labores fue el pasado 2 de abril, mientras que aún se desconoce quién ocupará su lugar en la Comuna.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *