Declaran precontigencia ambiental por mala calidad del aire en ZM de Puebla
Declaran precontigencia ambiental por mala calidad del aire en ZM de Puebla. Foto: EsImagen/Daniel Casas
Declaran precontigencia ambiental por mala calidad del aire en ZM de Puebla
Declaran precontigencia ambiental por mala calidad del aire en ZM de Puebla. Foto: EsImagen/Daniel Casas

El gobierno estatal declaró precontingencia ambiental en la zona metropolitana de Puebla debido al aumento de contaminación del aire, principalmente por los incendios forestales en las últimas 48 horas, por lo que recomendó no salir ni hacer actividades fuera de casa.

Así lo anunciaron, en rueda de prensa este jueves, las secretarías de Gobernación (Segob), Ana Lucia Hill Mayoral, y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, quienes señalaron que esta es apenas la fase 1.

Manrique Guevara manifestó que de acuerdo con el Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, se reportan índices de contaminación de partículas PM-10 por encima de los límites permitidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM), pues se tiene 183 microgramos por metro cúbico cuando los máximos establecidos son 75.

La funcionaria estatal explicó que este problema se debe en su mayoría por los incendios forestales, ya que en lo que va del año se han registrado 183, que representa un aumento del 43 por ciento respecto a los 106 en el mismo periodo de 2020 y por las emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl.

Por ello, la secretaria recomendó no exponerse al aire libre, no hacer actividades fuera de casa ni deportes, así como evitar la quema de pastizales y las reuniones grupales, además de revisar las actualizaciones de los monitoreos que haga la dependencia.

De seguir contingencia se emitiría decreto

Advirtió que, de continuar con dicha situación por más de 24 horas en esta zona del estado, se transitaría a la fase 2 de contingencia, lo que implicaría emitir un decreto para limitar la movilidad y algunas actividades de carácter industrial.

Además, se cerrarían parques públicos y terrazas en restaurantes, se prohibiría la realización de fogatas o quemas agrícolas, mientras que los ciudadanos tendrían que mantener puertas y ventanas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, combustión a cielo abierto y en caso de requerir salir a la calle, usar cubrebocas y gafas en todo momento.

Manrique Guevara agregó que la restricción de movilidad en autos particulares se haría sólo si se cumplieran 96 horas en las mismas condiciones de contaminación el aire, es decir, que se mantenga durante viernes y sábado.

En su turno, Hill Mayoral manifestó que esta situación no frenará la jornada de vacunación anti-Covid-19 para adultos mayores en la capital poblana, ya que se tendrá comunicación constante con la Secretaría de Salud, por lo que igual recomendó acudir con cubrebocas, careta o gafas.

4 mil elementos por Semana Santa

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, quien igual estuvo en la rueda de prensa, informó se desplegarán 4 mil elementos como parte del operativo Semana Santa 2021 que inició su dependencia en todo el estado.

Informó que con esto se llevará a cabo la inspección de vehículos y personas para prevenir e inhibir la posible comisión de delitos, brindar orientación turística y auxilio vial a ciudadanos que lo requieran.

Además de que en el C5 se instalará un centro de mando en el que participarán Protección Civil, Guardia Nacional y ayuntamientos para vigilar los tramos carreteros estatales y federales como la Vía Atlixcáyotl y autopistas como Cuapiaxtla-Cuacnopalan-, Siglo XXI, entre otras.

De igual forma, dijo que se realizarán recorridos de forma mixta, es decir, tanto de pie a tierra como en vehículo, así como se intensificará la seguridad en centro de atracción, zonas turísticas, iglesias, plazas comerciales y demás lugares de concentración masiva, por ello es que se encuentran habilitadas las 26 secciones operativas en el estado.  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *