Buscan 7 laboratorios probar vacuna contra el Covid-19 en México
“Confianza” para tratar pacientes Covid, siente médico tras recibir vacuna. Foto: Freepik
Vacunados deben esperar 3 semanas para ser inmunes a Covid: López-Gatell
Vacunados deben esperar 3 semanas para ser inmunes a Covid: López-Gatell. Foto: Freepik

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que las personas que sean vacunadas contra el Covid-19 deben esperar, en promedio, tres semanas, o hasta cuatro, para tener inmunidad, pues no es algo inmediato.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que, por lo anterior, quienes sean inmunizados deben continuar con las medidas sanitarias correspondientes, para que el antígeno haga su efecto completo.

Explicó que desde la primera dosis de las inmunizaciones se obtiene una protección del 80 al 85 por ciento contra el virus y que el propósito de la segunda es, además de aumentar el porcentaje, “extender la duración de la inmunidad”.

Detalló que las vacunas son un mecanismo de protección específica que “está salvando vidas”, por lo que resaltó la importancia de vacunar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones.

Van 7 millones de vacunados contra Covid

En ese sentido, informó que el pasado lunes fueron inmunizadas 240 mil 429 personas, para un total de 7 millones 150 mil 091, desde que inició el plan nacional en diciembre del año pasado.

Expresó que la curva epidémica sigue con una tendencia a la baja, lo cual no es garantía de que finalice la pandemia, pues existe la posibilidad de que resurja como ya ha ocurrido en otros países de Europa y Latinoamérica.

En una semana llegan 4 millones de vacunas

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que entre el 22 y el 28 de marzo se recibieron 4 millones 174 mil 195 dosis de antígenos contra Covid-19.

Detalló que los próximos arribos de vacunas serán de 632 mil de Pfizer, entre este martes y el próximo miércoles; 500 mil de Sputnik V, que están por confirmar, y un millón 200 mil de AstraZeneca, desde Estados Unidos.

Sedena apoya distribución de 3 millones de dosis

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en la última semana la dependencia brindó apoyo en seguridad para la distribución de 3 millones 315 mil 830 dosis de inmunizaciones.

En otro tema, comentó que se puso a disposición de las autoridades judiciales al elemento del Ejército que asesinó a una persona en Motozintla, Chiapas, y calificó su actuación como “errónea”.

Añadió que tras los sucesos 15 soldados fueron retenidos por la población del lugar en demanda de la reparación del daño, mismos que fueron liberados tras entablar un diálogo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *