Biden debe dar al menos 400 mmdd a plan de desarrollo de AMLO: Jalife
Biden debe dar al menos 400 mmdd a plan de desarrollo de AMLO: Jalife. Foto: Youtube
Biden debe dar al menos 400 mmdd a plan de desarrollo de AMLO: Jalife
Biden debe dar al menos 400 mmdd a plan de desarrollo de AMLO: Jalife. Foto: Youtube

Ante la “grave crisis” migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe pedir a Joe Biden al menos 400 mil millones de dólares para el desarrollo del sur-sureste mexicano y Centroamérica, a la manera de un “Plan Marshall”.

Así lo señaló Alfredo Jalife-Rahme, experto en geopolítica, quien consideró que el gobierno estadounidense daría “migajas” incluso si libera los 4 mil millones que le planteó su contraparte mexicana. 

Sostuvo que se requiere una inversión más grande para impulsar al Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), así como a Chiapas, Tabasco y Campeche. 

Expuso que 4 mil millones de dólares es apenas la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno de dichos países centroamericanos, por lo cual “no ayudaría en nada” a frenar las caravanas de migrantes que salen de ellos en busca de oportunidades en Estados Unidos o México. 

En el caso mexicano, advirtió que el PIB per cápita anual en Chiapas, Tabasco y Campeche no rebasa los 15 mil dólares, cuando en un país desarrollado supera los 50 mil. De estas tres entidades, Chiapas es la que tiene índices más bajos, pues el ingreso es de 2 mil 291 dólares anuales.

Por lo anterior, el docente de la UNAM planteó que López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón deben “aumentar al menos dos ceros” su propuesta de ayuda por parte de Estados Unidos. 

En este sentido, recordó el Plan Mashall de 1945-1947, que comprendió la inyección de 12 mil 500 millones de dólares de la época (unos 80 mil millones actuales) a 16 naciones de Europa para ayudarlas a recuperarse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. 

Autocrisis migratoria de Biden

El académico también se refirió a sus artículo sobre la “autocrisis migratoria” de Biden, publicado en el portal Sputnik, donde remarca que, tras prometer la legalización masiva de inmigrantes sin visados, el mandatario “optó por la política del avestruz y luego puso a Kamala Harris a cargo del contencioso Triángulo Norte”

Añade que los republicanos sospechan que la política permisiva a la migración tendría detrás la intención de los demócratas de poner ganar el voto de las comunidades de origen migrante en estados clave, como Texas.

Por ello, si a Biden realmente le interesa resolver el problema migratorio, y no beneficiosos electorales o económicos, la respuesta es un plan Marshall en el Triángulo Norte y el sur de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *