Banner Programa
Van contra 4 policías por feminicidio de Victoria en Tulum; era refugiada
Van contra 4 policías por feminicidio de Victoria en Tulum; era refugiada. Foto: Twitter/@el_sureste
Van contra 4 policías por feminicidio de Victoria en Tulum; era refugiada
Van contra 4 policías por feminicidio de Victoria en Tulum; era refugiada. Foto: Twitter/@el_sureste

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ejerció acción penal contra cuatro uniformados de Tulum por el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, refugiada de origen salvadoreño; en tanto, el director de Policía municipal, Nesguer Vicencio Méndez, fue separado del cargo.

Ante la indignación internacional que provocó la difusión del video donde se ve  al menos a dos oficiales –un hombre y una mujer– sometiendo a Victoria con las rodillas, hasta que ella deja de moverse, la dependencia dio a conocer los avances de la investigación este lunes por la mañana.

De acuerdo con la pesquisa, el hecho ocurrió el pasado sábado, cuando los cuatro elementos detuvieron  a Salazar Arriaza en calles de dicho municipio. No se detalló el motivo de la acción policial ni por qué se utilizó la fuerza.

La FGE detalló que los peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, tras la necropsia, concluyeron que “se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

Asesinada, por fractura con sometimiento

Afirmó que estas lesiones letales, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

También señaló la técnica policial y el nivel de fuerza aplicado contra Victoria “se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violando con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”.

Ante estos hallazgos, el  Ministerio Público “ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales” por feminicidio y “en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”.

Había obtenido la residencia como refugiada: INM

Aunque la FGE aseguró que no había confirmado la identidad de la víctima, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en información del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó que se trataba de Victoria, mujer de origen salvadoreño que estaba refugiada en México. 

El INM detalló que la mujer obtuvo el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479, desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM.

El mandatario federal calificó la agresión contra Victoria como “brutal asesinato” y aseguró que “no habrá impunidad”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *