Banner Programa
Norte ya no puede crecer con abuso del agua; hay que poner límites: AMLO
Norte ya no puede crecer con abuso del agua; hay que poner límites: AMLO. Foto: gob.mx
Norte ya no puede crecer con abuso del agua; hay que poner límites: AMLO
Norte ya no puede crecer con abuso del agua; hay que poner límites: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en el norte del país “ya no se puede crecer con el uso excesivo del agua”, y puso como ejemplos a las industrias cervecera y lechera; planteó acordar “límites” y que el Estado planee cómo cuidar este recurso.

Lo anterior, este domingo, durante su visita al Valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, considerado el humedal más importante del desierto chihuahuense, y donde su gobierno realiza acciones de rescate y recuperación de reservas de agua, ante las sequías provocadas por el agotamiento de mantos.

En su discurso, el mandatario cuestionó que se planee la instalación de plantas cerveceras, así como la ampliación de cultivos de alfalfa para alimentar a las vacas que producen leche en la región de la Laguna, toda vez que “no tenemos agua en el norte”.

Aseguró que no propone que se deje de producir leche o cerveza, sino que “productores, empresarios, campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, autoridades locales, estatales, el gobierno federal, todos nos pongamos de acuerdo para establecer límites y recuperar lo que se pueda de lo perdido”, como en Cuatro Ciénegas.

Y remarcó que, en el convenio de los límites y acciones de conservación, “el Estado tiene que jugar un papel en la planeación para ordenar el desarrollo”.

En este sentido, criticó el “sofisma” noeliberal de que “no hace falta el Estado, no hace falta la planeación, que todo hay que dejarlo al mercado y lo más importante es producir a costa de lo que sea”.

Propone usar agua del sur y sureste del país

Incluso preguntó si, en lugar de usar el agua del norte del país, “¿por qué no utilizar el agua del sur y del sureste? que hay tanta agua, que se padece de inundaciones”. Sin embargo, no abundó más en esta propuesta. 

Sobre Cuatro Ciénegas, destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está aplicando tecnología usada en Israel para ahorrar en el riego, lo que “permitirá que ya no se sigan agotando los mantos acuíferos y que se mantengan estas reservas ecológicas que son fundamentales”

“Yo estoy desde luego a favor de estas reservas, estos parques naturales, pero no debemos sólo de apostar a este modelo, porque aquí podemos conservar 80 mil hectáreas bien ¿y el resto?”, agregó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *